La india cuna de las matemáticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} {draw:rect} {draw:rect} {draw:rect} {draw:rect}
LA INDIA, CUNA DE LA NUMERACIÓN MODERNA
Siempre por alguna u otra razón nos hemos preguntado, de donde provienen los números, para que los inventaron, el porque de la numeración moderna, etc. Como futuros maestros debemos tener casi al 100% dominada esta información, ya que nuestros alumnos al igual que nosotros tienen ciertascuriosidades y en muchos de los adolescentes, al estudiar las matemáticas se preguntan. ¿Quién habrá sido la o las persona que inventaron tantos números y por que lo hicieron? ¿De que les serbia?
Es por ello que me tome la libertad de realizar este pequeño pero significativo ensayo, en donde les doy a conocer los puntos más relevantes en cuanto a ese descubrimiento tan famoso y útil en la vidacotidiana para todas las personas.
¿A que pueblo se debe atribuir el descubrimiento de la numeración moderna? Quizá muchas veces por duda o curiosidad nos hemos hecho esa pregunta. A principios de este siglo, algunos historiadores afirmaban que había que atribuírselo a los matemáticos de la Grecia antigua. Pero dichos historiadores carecían totalmente de fundamentos históricos pues hasta hoy, nose ha descubierto rastro alguno de que los griegos utilizaran dicho sistema. Pese a eso sabemos que los griegos realizaban cálculos muy complejos, ejemplo de ello tenemos al celebre Arquímedes quien calculo la cantidad de granos de arena que podría contener la “esfera del mundo”. Encontró un número aproximadamente igual al que podríamos expresar, en nuestro sistema actual, con un “1” seguido desesenta y cuatro ceros.
Pero por lo general estos cálculos no se realizaban mediante cifras. Ya hemos visto que los griegos las efectuaban más bien con fichas sobre ábacos. Sin embargo la concepción misma de este tipo de instrumento de cálculo habría podido fácilmente incitar a los aritméticos de esta civilización a descubrir en primer lugar el principio de posición, luego el cero y llegar así auna numeración perfectamente operacional. Los griegos no lo hicieron porque no les importaba demasiado las cuestiones de orden práctico.
En realidad, debemos esta importantísima aportación a otra casta de sabios y calculadores. Fue en el norte de la India, alrededor del siglo V de la era cristiana, donde nació el antecesor de nuestro sistema moderno y donde fueron establecidas las bases delcálculo escrito, tal como lo practicamos hoy en día.
Pero el descubrimiento de la numeración actual no se dio de la noche a la mañana, para llegar a ella se tuvieron que utilizar primero varias formas de numeración escrita, y así, poco a poco y con los ingenios de algunos de estos sabios descubridores se llego a lo que hoy es nuestra numeración.
Antes de llegar a este punto, los habitantes de laIndia habían utilizado durante mucho tiempo una numeración escrita muy rudimentaria. No obstante, esta numeración ya incluía una de nuestras características de nuestro sistema moderno. Sus nueve primeras cifras (unidades simples) eran distintos entre sí y ya no pretendían evocar visualmente los números correspondientes. Además, ya prefiguraban, las nueve cifras significativas actuales. Pero al noestar sometías a la regla de la posición, estas cifras todavía no eran operacionales como las nuestras. Tenía cifras especiales, no solo para cada unidad simple, sino también para cada decena, cada centena, cada millar y cada decena de millares; por ejemplo: 7.629, había que yuxtaponer, en este orden, las cifras , , y .
Pero este sistema no facilitaba las necesidades de los sabios hindúes,especialmente las de los astrónomos, quienes desde la época más antigua, padecían la locura de los números elevados, y como la cifra más elevada correspondía a 90 000 ni siquiera se planteaba la posibilidad de ir más allá de 99 999.
Como no podían representar los números elevados con cifras, se les ocurrió expresarlos según diríamos hoy, con “todas las letras”. Esta numeración oral fue de...
tracking img