Economia en el porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2506 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de ciudad Juárez
Instituto de Ingeniería y Tecnología
Departamento de Ciencias Básicas

Economía en el porfiriato

Daniel Gadiel Velazco Lira


Técnicas de investigación documental
Monografía
Marzo de 2010


ÍNDICE

Introducción 3

Vida económica en algunas ciudades
Zamora
Querétaro

Actividades económicas
MineríaFerrocarril

El capital extranjero
Conclusión 10
Bibliografía 11
Vida económica en algunas ciudades
Zamora, Michoacán

Debido a que se reconoce al porfiriato como una etapa donde surgen muchos cambios positivos, un ejemplo claro de ello es “la expansión económica experimentada por el país en el último tercio del siglo XIX” (Lizama, 2000, p. 97). A los inicios de la eraporfiriana, se intenta hacer de cualquier manera una actividad económica más evolucionada y creciente “[…] la familia como tal dejo de ser la depositaria única de la confianza para emprender cualquier negocio […]” (Lizama, 2000, p. 325). Iniciando con esta idea una especie de empresa que como ya se menciona tomaba como base la familia o incluso con no emparentados, para estos años también se sabeque hubo familias con grandes extensiones de terreno, las cuales administraban para su sustento. Viendo así esta ciudad michoacana una gran posibilidad de extenderse en el aspecto económico y social. En lo que respecta a esta ciudad tenia distintas formas de hacer notar su actividad económica, en aquellos tiempos “[…] era común la renta de la tierra. Se trataba de un mecanismo que existía detiempo atrás; de hecho fue una forma de operar de las instituciones civiles y eclesiásticas, cuando estas todavía poseían terrenos” (Verduzco, 1992, p. 77). Además de la práctica de este recurso, surgían necesidades de vender productos fuera del país dado que México estaba inmerso en la economía mundial “el mercado internacional exigía cada vez mayores volúmenes de materias primas, […]. Es así comosurgen y se expanden extensas áreas dedicadas a la producción para la exportación” (Lizama, 2000, p. 97).
“Indudablemente que al crecimiento y expansión económica zamorana contribuyeron la modernización de las vías de comunicación y transportes […]” (Lizama citado por Sánchez, 1991, p. 205). Algunas de estas actividades eran inversiones del mismo gobierno zamorano, diciéndose que Zamora seacentúa como una ciudad de renombre, por sus grandes esfuerzos “la culpa, pues, no era del gobierno en turno, sino de los constituyentes de 1824, que habían encerrado al estado –pequeño en extensión territorial- custodiado por estados poderosos, ricos, de gran extensión y llenos de elementos de prosperidad” (Gutiérrez, 2005, 127). Si el país tenía altas y bajas no era una maldición ni mucho menossimplemente falta y ganas de organizarse por parte del poder.
Querétaro
En esta entidad también se intento sacar el máximo de crecimiento en cuanto a la economía se refiere, claro que en el transcurso de este lapso al que se le denomina como dictadura pues se sufrió de altibajos en el intento. Al igual que todo México debía esta ciudad cimentar su capital en lo más básico. “En Querétaro, laagricultura era la principal fuente de riqueza. Los productos más importantes eran el maíz, el trigo y el frijol” (Gutiérrez, 2005, p. 138). Podemos notar que dese ese tiempo lo que conformaba la base de nuestra alimentación era también la base de nuestra economía. Para la comunidad en queretana otra de las bases de su desarrollo fue la industria “Para conseguirlo, […] declaraba libres de derechos aalgunas materias primas, o bien exceptuaba de pago de impuestos a todo tipo de empresas que se establecieran” (Gutiérrez, 2005, p. 95). Entre las industrias más sobresalientes podemos encontrar que estaban la textil y la tabacalera, poniendo así la industria textil a Querétaro como el número uno en ese ramo. Pero la verdadera adversidad económica de esta región no estaba sino en ellos mismos debido...
tracking img