La Indiferencia De Los Mexicanos

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
“La violencia no es sino una expresión del miedo”.
Esta frase, para todos los mexicanos, sin importar nuestra región, nivel socioeconómico, edad, sexo, creencias religiosas, entre otras variables, nos impone el reto de reflexionar ante la situación actual que estamos viviendo. Violencia por doquier, falta de respuesta ante las autoridades, escasez de creencia en el gobierno y todos aquellosorganismos que trabajan para los ciudadanos, carencia de participación ciudadana, entre otras malas costumbres que hoy en día abordan a nuestro querido México. Y todo esto, ¿por qué? ¿Cuál es el afán de mantener a un país rodeado de inseguridad y violencia? Nace aquí la pregunta derivada de la anterior frase mencionada de Arturo Graf, escritor y poeta italiano: ¿a qué le tienen tanto miedo losmexicanos?
Los mexicanos temen la desigualdad, temen la injusticia, temen la falta de oportunidades, temen por su futuro. Saben que si la situación sigue así, en donde los ricos siguen haciéndose más ricos y los pobres siguen haciéndose más pobres y marginados, explotados, inconsiderados por el gobierno, el país se va a quebrar. ¿Y qué acaso no es lo que está sucediendo hoy en día? México estáexperimentando una ruptura a nivel nacional derivada del miedo a que los menos afortunados nunca lleguen a ser libres. La independencia del país llegó en 1910. Sin embargo, ¿para quiénes? ¿Acaso no cabe la duda de que aquellas personas marginadas en sus ejidos, protegidas en sus ranchos, trabajando en los huertos, que luego son traídas a las metrópolis para ser explotados en trabajos técnicos NO hanpodido independizarse de la clase social alta?
México es como un padre de familia machista, en el que solamente a aquellos que considera fuertes y de su agrado los beneficia. A sus hijos hombres les provee el cielo, el mar y la tierra. En cambio para sus hijas mujeres y para su esposa el panorama es totalmente distinto. La visión del padre sobre las mujeres es aquella de un objeto, de un esclavotraído al mundo para servir. ¿No es parecida esta familia a nuestra situación mexicana? En donde los hombres son aquellos con oportunidades, con dinero, con renombre, y aquellas mujeres son los débiles, los explotados, aquellos que los beneficios tardan mucho en llegar, si es que llegan.
Para Immanuel Kant, filósofo pensador nacido en Alemania en 1724, el principio de la moralidad no es otro que elde autonomía. La cuestión aquí es, ¿qué tan autónomos son aquellos que no han podido forjar enteramente su capacidad racional por falta de educación? Se considera suerte que alguien pueda asistir a la escuela hasta el nivel de preparatoria pues no tienen que huir solos, temerosos, a la ciudad para poder apoyar a su familia que necesita ingresos para sobrevivir. Esto sin considerar que la escuelaqueda lejos de casa y la mayoría del tiempo se encuentran con la realidad de que la maestra dejó de asistir pues nunca existe alguien que verifique que haga bien su trabajo. Estas personas, ¿logran tener el mismo nivel de razonamiento y seguridad que aquellas que se les ha entregado el mundo entero en charola de plata? Lamentablemente no, y es más desafortunado pensar que el mundo no es empáticopara aquellos que recibieron menos. La falta de oportunidades es evidente y es un problema que traemos arrastrando desde hace ya cientos de años. Antes abogábamos porque los mexicanos tenían menos oportunidades en comparación con los españoles. Ahora, ¿por qué no abogamos sabiendo que unos mexicanos tienen menos oportunidades si los comparamos con otros? Es de cuestionarse si estos compatriotastambién pueden llegar a ser totalmente autónomos, a gozar completamente de su libertad, o si es que sus destinos están ya predeterminados debido a la escasez de posibilidades que el gobierno se empeña tanto en dejar así.
“Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él" - Immanuel Kant.
Una persona que no ha recibido una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La indiferencia del mexicano hacia nuestro nivel educativo
  • Indiferencia como postura ideológica en la juventud mexicana
  • INDIFERENCIA
  • Indiferencia
  • Indiferencia
  • indiferencias
  • Indiferente
  • La indiferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS