la indiferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamos aquí la indiferencia como una opción, no como imposición, aunque sea por simple dejar pasar. El poder mostrar de forma consciente indiferencia hacía una persona, situación o circunstancia.Siendo la indiferencia ese estado de ánimo en que una persona no siente inclinación ni rechazo hacia otro sujeto, un objeto o asunto determinadoEl padre del psicoanálisis, Sigmund Freud decía que locontrario del amor no es el odio sino la indiferencia.
¿Qué sucedería si la indiferencia no fuese posible, si todo provocara una reacción positiva o negativa, automáticamente, en nosotros?
Laindiferencia es una “falta de diferencia”, lo que crea un estado, en el cual, no se distingue entre la luz y la oscuridad, el amanecer y el atardecer, el crimen y el castigo, la crueldad y la compasión, elbien y el mal. Puede tratarse de un sentimiento o una postura hacia alguien o algo que se caracteriza por resultar ni positivo ni negativo.
Al mostrarse indiferente, la persona se vuelve apática alrespecto, situándose en ese punto intermedio entre el aprecio y el desprecio. Quien es indiferente no siente ni actúa, se mantiene al margen. Dejando de hacer, permaneciendo en estado inactivo, muchomuere.
Hay casos, en que la persona indiferente, puede ser acusada de insensible o fría, como si tuviera las emociones o los sentimientos anestesiados, por lo que en ocasiones la indiferencia puede servista como un problema psicológico o social, sobre todo si no se tiene consciencia de ella.
La indiferencia genera un estado de insensibilidad, de anestesia afectiva, de frialdad emocional, y unasituación de desapego psíquico, lo cual, si se vive así de forma inconsciente ocasiona problemas sociales.
Las personas que muestran indiferencia están con una actitud de insensibilidad, lo que en unestado extremo puede conducir a la paralización de las más hermosas potencias de crecimiento interior y autorrealización, por mantenerse sin reaccionar.
Se aprecia, una situación de indiferencia,...
tracking img