La industria de los videojuegos en sus comienzos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La industria de los videojuegos en sus comienzos: De Atari a Nintendo

1. Discutir si la industria de las consolas daba lugar a un post-mercado o más bien debería considerarse un mercado con una plataforma de dos lados cuando Atari era líder de la industria.
Inicialmente, antes de la imposición de los royalties en 1982, la industria de las videoconsolas sí que daba lugar a un post-mercado.Atari era líder en el mercado de las videoconsolas y videojuegos para máquinas recreativas, pero no patentaba sus videojuegos debido a la tardanza administrativa y a su apuesta por la innovación. Debido a no patentar y a no registrar la marca, esto hizo que aparecieran muchos imitadores y sólo el 10% de las máquinas de recreativos llevaba el videojuego original de Atari. Aún así, los beneficios eranmuy grandes para la empresa. En el caso de los videojuegos (software) para consola (hardware), estos se vendían a un precio que daba lugar a bastante margen para la empresa (costaban 10$ y se vendían por 20$), esto se podía hacer porqué los videojuegos para las consolas de Atari eran ya muy conocidos y populares y la gente los compraba. Ante los beneficios que ganaba la empresa con susvideojuegos, muchos programadores abandonaron las empresa y crearon empresas independientes, y creaban juegos que podían ser usados con las consolas de Atari. A partir de aquí, Atari demandó a estas empresas por competencia desleal y finalmente llegaron al acuerdo de las royalties con este tipo de empresas creadoras de videojuegos.
Por tano, podemos decir que cuando Atari era líder en el mercado (dosterceras partes de las videoconsolas en las casas de EEUU habían sido fabricadas por Atari), no había una plataforma de de lados, sino que había un post-mercado, ya que Atari no podía restringir que hubieran empresas que imitaran sus videojuegos o que se crearan videojuegos por empresas independientes que eran compatibles para su videoconsola, ya que no tenía nada patentado.

2. Explicar por quédurante la época de Atari, “los beneficios se sacaban principalmente de las ventas de software y no del hardware”.
El hardware son las videoconsolas y el software son los videojuegos. Las videoconsolas se vendían a precio de coste. La 2600 VCS que creó Atari se vendía 199$ que era prácticamente su precio de coste. En cambio los videojuegos tenían un coste de 10$ aproximadamente y se vendían por50$, esto significa un margen de beneficios con los videojuegos muy elevados, concretamente el doble de lo que costaban se obtenía como ganancia para la empresa.
Esto funcionaba así, porqué debido a la intensa competencia en videoconsolas, se tenía que fijar un precio lo mas ajustado posible para que los compradores prefirieran la tuya y no la de las empresas competidoras. Es por esto que en lasvideoconsolas no había margen, se quería conseguir la mayor cuota de mercado posible atrayendo al máximo número de compradores fijando el precio muy ajustado. Una vez que compraban tu videoconsola, los usuarios ya tenían que comprar obligatoriamente los juegos que fueran compatibles, y es aquí donde Atari podía cargar los márgenes altos, en los videojuegos, ya que los usuarios estaban obligados acomprarlos porqué ya tenían el soporte y lo habían de utilizar con los videojuegos de Atari. Una vez comprada la videoconsola, o compras los juegos de Atari o no puedes usar la videoconsola. Por ello, primero se fijan precios muy ajustados para atraer y compradores y luego la empresa carga márgenes altos en videojuegos que estos compradores no tienen más remedio que comprarlos.

3. Explicar lasdiversas razones por las que Atari no podía capturar una gran parte del valor que creaba.
Atari no podía capturar una gran parte del valor que creaba por varios motivos. El primero fue debido a no patentar sus videojuegos, ya que surgieron muchos imitadores que le quitaban cuota de mercado. Otro factor fueron las empresas independientes de videojuegos que se habían creado debido al alto margen...
tracking img