Mcas fuente

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) se integra por los subsistemas, estatal, autónomo descentralizado, comunitario y privado, su rectoría y regulación es ejercida por el Estado, (AsambleaNacional Constituyente, 2008: Art.405). El subsistema Patrimonio de Áreas Naturales Protegidas (PANE) está constituido por 40 áreas naturales con una cobertura de 48.077 Km2 de la superficie terrestredel país, 1.164 km2 de protección marina continental y 47.098 Km2 de mar territorial de resguardo del Archipiélago de Galápagos, (Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Patrimonio Cultural,2009; citado por Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, 2009: 343).

El patrimonio natural del Ecuador único e invaluable comprende, entre otras, las formaciones físicas, biológicas ygeológicas cuyo valor desde el punto de vista ambiental, científico, cultural o paisajístico exige su protección, conservación, recuperación y promoción, (Asamblea Nacional Constituyente, 2008: Art.404).El patrimonio está distribuido en las cuatro regiones naturales del Ecuador, representa sus principales ecosistemas. Las áreas protegidas, se agrupan por categorías, conforme su objetivo demanejo: Reserva Biológica, Reserva Ecológica, Parque Nacional, Reserva Geobotánica, Refugio de Vida Silvestre, Área Nacional de Recreación, Reserva de Producción Faunística y Reserva Marina.

Estas áreasconstituyen el hábitat de 417 especies de anfibios, 1.626 aves, 394 reptiles, 394 especies de mamíferos y 17.000 especies de plantas superiores. Por ello, varias de estas zonas han sido declaradaspatrimonio natural de la humanidad, reservas de biósfera y otras forman parte de los sitios de importancia internacional de la Convención RAMSAR, encargada de la protección de humedales y ambientesmarinos a nivel mundial, (Trujillo, 2005: 20).

Ecuador y su megabiodiversidad

Ecuador es un país megadiverso, pues presenta la más alta densidad de biodiversidad por metro cuadrado, con el 10% de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes
  • Fuente
  • fuentes
  • Fuentes
  • fuente
  • fuente
  • fuentes
  • Fuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS