La reforma implica un proceso de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Propósitos del Curso

A través de las actividades que se realicen en este curso se pretende que las educadoras y los educadores:

* Identifiquen -a partir de la reflexión y el análisis acerca de la experiencia-, los avances logrados en la transformación y el mejoramiento de sus prácticas pedagógicas, así como los problemas que aún enfrentan para centrar el trabajo docente en lascompetencias a favorecer en sus alumnos.

* Use los referentes teóricos sobre procesos de aprendizaje infantil como herramientas para pensar, organizar y desarrollar experiencias de trabajo con el grupo en el que laboran.

* Diseñen y desarrollen situaciones didácticas que demanden a sus alumnos poner en juego el pensamiento reflexivo y el lenguaje, y obtener información relevante sobre lo queellos hacen, como elemento clave valorar sus logros y para identificar los rasgos de la intervención que deben mejorar.

* Presentación

La importancia de reforma curricular en la educación preescolar implica un enorme desafío porque supone la transformación y en muchos casos la sustitución de prácticas sedimentadas por prácticas diferentes o nuevas. Con prácticas sedimentadas nosreferimos a las ideas, rituales, inercias y prácticas que se han instalado a lo largo del tiempo y que, en los hechos, regulan la acción no solo del personal docente, sino también del personal directivo y de las autoridades.

La reforma implica un proceso de aprendizaje. La apropiación de los planteamientos del programa requiere de la reflexión y el análisis acerca de la experiencia que vivenlas maestras y los maestros en el trabajo educativo con sus alumnos. El curso que aquí se presenta constituye una oportunidad para que el personal docente profundice en la comprensión de los planteamientos del Programa de Educación Preescolar 2004 a partir de la aplicación de situaciones didácticas con sus alumnos y el estudio de los textos de apoyo.

Dada la complejidad que implica latransformación de concepciones y prácticas pedagógicas, no se puede asumir que la totalidad de las educadoras y los educadores se hayan involucrado en la reforma; sin embargo, una buena parte de ellos están convencidos de que el cambio es posible y se esfuerzan por avanzar, probando actividades diferentes a las usuales, que implican retos para sus alumnos y movilizan las capacidades que poseen.

LaSubsecretaria de Educación Básica confía en que este curso aportará herramientas para el mejoramiento de las prácticas, a través del reconocimiento de los rasgos de la intervención que pueden fortalecerse o, en su caso, corregirse o sustituirse.

* Sugerencias para la Evaluación del Curso

A fin de lograr los propósitos del curso es importante que los participantes asistan a todas las sesiones,realicen las actividades que implica el trabajo presencial y las actividades que se definen como tareas, que se especifican al final de cada sesión.
A continuación se sugieren algunos aspectos a tomar en cuenta para fines de evaluación.
Durante las sesiones | Durante las sesiones |
Asistencia | Productos escritos de cada sesión |
Participación Individual | Diseño o selección de situacionesdidácticas y aplicación en grupo de preescolar |
Participación durante el trabajo colectivo | Elaboración de recomendaciones a las situaciones didácticas para integrar el Fichero. |

* Participación Individual
La evaluación de este aspecto implica tomar en cuenta la pertinencia de las participaciones en relación con el tópico que se discute y con la información que se ha leído.

*Participación durante el trabajo colectivo
En las actividades que implican trabajo en equipo se tomará en cuenta que todos los integrantes aporten ideas, argumenten y participen en la elaboración de conclusiones cuando éste sea el caso.

* Productos escritos de cada sesión
En cada sesión los participantes entregarán un producto escrito, individual, en equipo o en grupo, según se...
tracking img