La industria de transformacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1123 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡NADA FAVORABLE AL PAIS, EL PROCESO DE DESMANTELAMIENTO O DEBILITAMIENTO DE LA INDUSTRIA DE LA TRANFORMACION , PARA HACER DE MEXICO UN PAIS DE SERVICIOS¡.
Elaborado por: Ing. Juan Manuel Chaparro Romero.
Presidente de Fomento Industrial de la CANACINTRA.
chaparro@comparc.com.mx cel. 55 52176854

A través de los últimos años, la industriamanufacturera mexicana, han estado experimentando una reducción en su participación en la economía mexicana. Realmente esta situación es una consecuencia de la ausencia de una verdadera Política de Fomento Industrial de estado, que vele por los intereses de la planta productiva nacional y su potencial de generación de empleos que tiene.

Hay quien duda de esta situación, pero bien vale la penatomar en cuenta – con datos oficiales-, que en el año 2004 las manufacturas mexicanas a nivel nacional, aportaban el 30 por ciento del total de los trabajadores permanentes y eventuales registrados en el IMSS y lamentablemente al cierre del reciente 2010, represento solamente el 25 por ciento.
Y si todavía alguien o algunos requieren más evidencias de esta situación, basta acudir a otro datooficial, emitido por el INEGI, quien acaba de reportar durante la presentación de su Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), que de las 4.3 millones de negocios detectados en su censo 2009, se encontraron que el 47 por ciento de ellas están dedicadas al comercio, el 39 por ciento a los servicios y sólo el 11 por ciento las dedicadas a las industrias de la transformación omanufacturas.
Estos y otros datos más, muestran las consecuencias y la realidad de las acciones tomadas a la fecha y que están logrando hacer de México, UN PAIS DE SERVICIOS O DE DISTRIBUIDORES COMERCIALES.

Esto no es muestra de pesimismo ni de hablar mal de México, sino toda una verdad; lo cual, hasta hoy, no ha sido bien entendido por nuestros gobernantes y autoridades; y ello, es gran causadel acrecentar de la brecha con otros países, si de de crecimiento económico y competitividad se habla. Y no se habla de la brecha entre países de Europa o asiáticos, sino entre países latinoamericanos como Brasil, Chile, etc.

¿Qué otro país de esta región hará mejor y más rápido su actuar económico en el futuro inmediato y dejar a nuestro país más rezagado?.
La existencia y aplicación deuna Política de Fomento Industrial, tendría que contener en sus conceptos, un conjunto efectivo de acciones gubernamentales contra la piratería, contra el contrabando de mercancías, contra el comercio ilegal de productos fuera de cualquier norma de fabricación, contra las subvaluaciones de mercancías importadas, contra los actos de subsidios que países como China realizan hacia sus exportacionesdirigidas a México, sin olvidar la activación oportuna de las obras y proyectos contemplados en el Plan Nacional de Infraestructura.
El llamado de los Industriales de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación ( CANACINTRA ), a sus gobernantes, a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Hacienda, a la Administración General de Aduanas, Profeco. a la PGR, a la Secretaría deComunicaciones y Transportes y otros, es para que actúen con sentido de urgencia; ya que, la falta de acciones puntuales y efectivas que procuren por las manufacturas nacionales, ha estado aniquilando a la industria textil, a la producción de calzado, a la Metal Mecánica, a la de Equipos de Protección Personal, a la de Bienes de Capital , Equipo Médico, sin dejar de mencionar a la Industria Eléctrica,electrónica, química, farmacéutica, llantera y otras más.

A ningún mexicano le conviene que se siga con esta tendencia y habrá que revertirla. Por ello, se hace recomendable sería que, nuestras autoridades mexicanas se enfoquen más por el fortalecimiento de la industria manufacturera instalada en México; ya que, a pesar de su reducción detectada, aún sigue siendo el sector de actividad...
tracking img