La Industria del cine en PR

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
La industria del cine en Puerto Rico ha tenido sus altas y bajas en el transcurso de su historia. La llegada del séptimo arte a la isla fue en el 1898 a través de los barcos de guerra de la marina de los Estados Unidos, que además de traer soldados y artillería pesada, también trajeron una cámara de cine. Se observa como al pasar de los años Puerto Rico logra perpetuar transformaciones sociales,políticas y culturales en un lenguaje cinematográfico nacional. Porque al igual que todas las artes, el cine también es un medio de expresión y comunicación mundial. Para seguir los pasos de este medio en la isla se mostrará los inicios de la industria, apoyo privado o gubernamental y la razón por la que no ha sido exitoso en su totalidad.

Rafael Colorado realizó, Un Drama en Puerto Rico(1912-1917), la cual fue la primera película de argumentos hecha en la isla. La producción fílmica en Puerto Rico para esa época siempre estuvo ligada a acontecimientos políticos e históricos. Luego se fundó la Tropical Film Company, cuyo trabajo comenzó a demostrar un cine con temática costumbrista y aspectos de nuestra idiosincrasia de pueblo. Ya mucho más adelante después del fracaso de variascompañías, en el 1949 con la Ley número 372 se crea la División de Educación de la Comunidad. Esto fue bajo el auspicio económico del gobierno de Puerto Rico, durante la gobernación de Luis Muñoz Marín. La producción cinematográfica de la División de Educación de la Comunidad constituye una expresión cuyo valor social y artístico fue internacionalmente reconocido al momento de su producción. El propósitode este nuevo programa era comunicar la enseñanza básica sobre la naturaleza, el hombre, su historia, su vida, su forma de trabajar y gobernarse en el mundo y en Puerto Rico, esto a través de películas, radio, libros, folletos, etc.
De este nuevo esfuerzo cinematográfico se logró una continuidad interrumpida en la producción fílmica, se elaboraron películas únicas, dramáticas de valor social. Eléxito de la División, el desarrollo de Viguié Films Production, establecida en 1951, y la inauguración de la televisión en el 1954 estimularon a cineastas puertorriqueños a establecer una industria de largometraje en la segunda mitad de la década del 50. La compañía Probo Films comienza su producción de películas con la realización del éxito comercial Maruja (1959), esta fue adquirida para sudistribución por la Columbia Pictures. El éxito de Maruja, la existencia de cierta infraestructura industrial y el financiamiento en forma de adelantos para la producción, dieron impulso a una serie de películas que convirtieron a la década de los cincuenta en el periodo más productivo de nuestra historia cinematográfica. Es a mediados de la década de los 60 que comienza la gran tragedia del cine contemática nacional, hubo un gran atraso en el desarrollo del mismo. La década de los 70 produjo un estancamiento en la producción de largometrajes. El público no las favoreció probablemente por su baja calidad.

Todas las industrias de cine exitosas en el mundo se han logrado gracias al trabajo en conjunto del gobierno y el sector privado. En Puerto Rico este proceso comienza en 1977 con lacreación del Instituto Puertorriqueño de las Artes, Ciencias e Industrias Cinematográficas, adscrito entonces a Fomento Económico. Pero el mismo no sirvió de mucha ayuda en el desarrollo del cine en Puerto Rico, ya que se dirigían a las producciones extranjeras interesadas en filmar en la isla. Durante las décadas del 80 y 90, el cine puertorriqueño se financió principalmente con capital privado y conpoca ayuda gubernamental. De estos fondos privados se produjeron varias películas, pero ninguna recupero la inversión, nunca hubo ganancias. El problema principal del fracaso de estos fondos es que ponían en puestos decisivos personas con poca o ninguna experiencia en el ámbito cinematográfico.

El 17 de agosto del 2001 se aprobó la ley 121, con la cual se crea la Corporación para el Desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria del Cine
  • industria del cine
  • La Industria Del Cine
  • Industria del cine
  • La industria del cine
  • Industria Del Cine
  • PR CTICAS EN LA INDUSTRIA III
  • Cine: ARTE E INDUSTRIA!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS