La industria del entretenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Industria del Entretenimiento
Origen.
Nos recuerda Jose Crettaz como “un economista consideraba como trabajo improductivo a la actividad de los bailarines músicos, actores, interpretadores, cantantes, entre otros”; fuera muy interesante observar cómo la reacción de este hacia los papeles que estos “trabajos improductivos” juegan en la sociedad.
La Industria del Entretenimiento es elconjunto de empresas e instituciones donde su principal actividad económica es producir cultura, enseñar, recrear y educar, su origen no se remonta, como un origen o como un año concreto, sino que es más bien, una recolección de los orígenes de sus medios.
La expresión industria cultural fue por primera vez utilizada por los teóricos de la Escuela de Frankfurt: Theodor Adorno y Max Horkheimer en ellibro Dialektik der Aufklärung (Dialética de la ilustración) escrito en 1944, un momento en el que la cultura ya no necesitaba justificarse socialmente; en esta obra, ambos científicos profundizan sobre la reificación de la cultura por medio de procesos industriales. Asumen que el sistema de economía concentrada es un sistema mercantil en el que la industria cultural se muestra como un negocioque, a su vez, reafirma el propio sistema, de manera que los recursos tecnológicos terminan por ser recursos de dominación sobre los receptores. Según este sistema, la mayoría de las necesidades estructurales de la sociedad moderna encuentran su satisfacción en la cultura de masas.
De una manera planeada y bien ejercida, la Industria del Entretenimiento mueve unos $1,4 billones anuales en el mundoy muchos aùn se preguntan còmo estas “actividades” han llegado a ser una parte fundamental tanto en la vida, como en la economía actual. Una de las causas màs importantes de la Industria de Entretenimiento y a su vez, una de sus razones de èxito es lo directo que es con sus receptores, y en su mayoría, consumidores; en el siglo XXI las personas saben lo que quieren, son analizadores ydemandantes, definen sus gustos y optan por que se les oferte.
Nos dice Jose Crettaz “A diferencia de otras industrias que sólo compiten por porciones de mercado, en este negocio, la competencia primera es por el tiempo libre de los consumidores que están expuestos a una oferta de contenidos cada vez más vasta y específica”, y seguro que sì, pues la cultura define quiènes somos, quiènes fuimos y quiènesseremos, por lo que como somos diferentes, buscamos un entretenimiento diferente, y eso es justo o que hace que la Industria del entretenimiento funcione.
Origen y Auge de la televisión.
Uno de los principales medios que ha ayudado en el éxito de la Industria del entretenimiento es la televisión, su nacimiento está considerado como uno de los grandes hitos del siglo XX. El "poder" de estapequeña pantalla es tan grande que ha cambiado costumbres, sociedades e incluso vidas, y objetivamente, quizás no haya para menos: con su progresiva implantación, hemos podido vivir en directo algunos de los acontecimientos más importantes de los últimos años.
La televisión nace a partir de la conjunción de una serie de fenómenos e investigaciones desarrolladas aisladamente. El original descubrimientode la "foto telegrafía" a mediados del siglo XIX (pues la palabra Televisión no fue usada sino hasta 1900), debe sus avances y desarrollo a varios investigadores que experimentaron con la transmisión de imágenes vía ondas electromagnéticas.
En la contribución de la “foto telegrafía” podemos mencionar al ingeniero alemán Paul Nipkow, quien, en 1884 patenta su disco de exploración lumínica, másconocido como Disco de Nipkow; John Logie Baird, escocés quien en 1923 desarrolla y perfecciona el disco de Nipkow a base de células de selenio; A los norteamericanos Ives y Jenkins, que se basaron en Nipkow; y al ruso inmigrante a USA., Vladimir Sworykin, gestor del tubo Iconoscopio.
Las primeras transmisiones experimentales nacieron en USA, Julio de 1928 cuando en una estación experimental en...
tracking img