Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Descrita la primera vez por A. Weil en 1886, la leptospirosis es una enfermedad infecciosa aguda comprendida entre las zoonosis y es causada por espiroquetas del género Leptospira que, clásicamente, comprende dos especies: L. interrogans y L. biflexa, siendo la primera patógena y la segunda, saprófita. Leptospira interrogans incluye alrededor de 23 serogrupos y 218 serovares y L.biflexa, 28 serogrupos y 60 serovares. La clasificación en sero-vares se basa en técnicas de micro aglutinación. Los serovares antigénicamente relacionados se agrupan en serogrupos.
La Leptospirosis es una zoonosis de distribución mundial, producida por una espiroqueta de las cepas patógenas del género Leptospira, que afecta tanto a los animales silvestres y domésticos así como al hombre(Thiermann, 1984), caracterizada por: fiebre, mialgia, procesos hemorrágicos, ictericia, nefritis, hemoglobinuria, anorexia, náuseas, cefalea, etc.
Los países tropicales y subtropicales son los más afectados pues las condiciones climáticas como: precipitación, temperatura, humedad relativa así como el pH, estructura y la composición de suelo) más favorables a su presentación. La OMS. ha estimado una tasade incidencia en humanos entre 4-100 casos por 100 000 habitantes en estos países, dando a conocer que un brote en China alcanzó una tasa de 1300 casos por 100 000 habitantes (OMS., 1998).
En la ganadería su importancia radica sobre las pérdidas económicas que Produce en la reproducción donde puede aparecer, mortinatos, abortos y/o nacimientos de animales débiles e infertilidad. Resulta difícilestimar las pérdidas por este concepto, en gran parte por las dificultades inherentes al diagnóstico de la enfermedad (Ellis, 1994). También, se debe añadir los gastos en medicamentos referentes a las personas que enferman por leptospira.



LA LEPTOSPIROSIS

Antecedentes
Aunque desde hace décadas se sabe que en chile existen casos de leptospirosis, no se conoce la magnitud del problemadebido a que esta enfermedad no formaba parte de las enfermedades de declaración obligatoria y a que el instituto de salud pública no contaba con la técnica del laboratorio para identificar su agente.
La identificación de la situación de riesgo, daba principalmente por problema de saneamiento ambiental y concentración de animales susceptibles de transmitir la enfermedad a si como el análisisintegrado de toda la información recopilada permitirán determinar medidas de intervención efectiva.
La medida de salud pública requieren de la participación de variados actores y en ocasiones involucran el accionar de toda la comunidad. Este documento entrega algunas herramientas básicas para la identificación de la enfermedad y la prevención de la infección por leptospira.

1. ¿Que es laLeptospirosis?
La leptospirosis es una enfermedad febril aguda, que afecta algunos animales y al ser humano. Es producida por una bacteria espiroqueta, del genero letospira. La enfermedad puede ser leve o mortal, especialmente, cuando compromete al hígado, riñones o sistema nervioso.
Las espiroquetas son células helicoidales flexibles, que mide de 0.1 un de diámetro y 6 a 24 un de largo. La leptospiraes una bateria estrechamente enrolladla, aeróbica que vive por largo tiempo en agua fresca, estiércol, barro y ambientes marinos en asociación con animales y seres humanos.
Se conoce dos tipos de leptospira: l. Interrogans, patógena para el hombre y animales y l. Biflexa que no provoca enfermedad.
La l.interrogans tienen a su vez más de 200 variables serológica, que se asocian con distintosanimales y afecta a diferentes órganos, siendo cada uno responsable de estado mórbido más o menos benigno.
2. ¿Como se transmite?


La leptospirosis es catalogada como zoonosis pues forma parte del grupo de enfermedades que se transmite entre animales y seres humanos. La leptospira se asocia con animales domésticos y silvestres, como perros, gatos bovinos, caprinos, porcinos, caballos,...
tracking img