La industria es uno de los sectores que más aportan a la producción interna bruta de cada país y además concentra un gran porcentaje de la fuerza laboral

Páginas: 50 (12381 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Recuperar el mercado y consolidar la reactivación, reto de los productores de moldes de América Latina en 2011

470 empresas reportan la situación del sector en la región
María del Pilar Guerrero, Sara Marcela Castro-Investigación y encuestas, Junio 2011


Con inversiones para ampliar la capacidad de producción y el reto avanzar en la adopción de nuevas tecnologías, la industria deproducción de moldes de América Latina se alista para recuperar el mercado perdido en los últimos años. Los esfuerzos para 2011 se concentran en mejorar la calidad de los productos, aumentar la competitividad y aprovechar las oportunidades del mercado. Este panorama se deriva de los resultados de la encuesta realizada por Metalmecánica Internacional a 473 productores de moldes de la región
Con unrenovado impulso en las inversiones destinadas a ampliar la capacidad de producción y con el reto de lograr avances significativos en la adopción de nuevas tecnologías y en la formación de recurso humano calificado, la industria de producción de moldes de América Latina se alista para recuperar el mercado perdido en los últimos años, como consecuencia de la recesión mundial y de otros problemas que detiempo atrás vienen obstaculizando el crecimiento del sector, como la competencia de productos asiáticos, el precio de los materiales y algunas políticas macroeconómicas locales.
Si bien el panorama económico mundial no está del todo despejado, durante 2010 la actividad económica en general y la industria en particular mostraron una moderada recuperación. De acuerdo con el Fondo MonetarioInternacional (FMI), se estima una expansión del PIB mundial de 4,8%, mientras que solo en el primer semestre del año la producción industrial creció aproximadamente 15% y el comercio mundial más de 40%, en medio de una evidente recuperación de la confianza de los consumidores. En el caso de América Latina, Cepal señala que en 2010 se consolidó la recuperación de la actividad económica, impulsada porel consumo interno y las inversiones.
Los fabricantes de moldes, por ser un eslabón en la cadena productiva que  atiende la demanda de sectores como envases, artículos para el hogar, elementos de uso industrial, entre otros, se vieron beneficiados por esta reactivación de la industria y por primera vez en los últimos dos años aumentaron sus ventas. Los esfuerzos para 2011 se concentran en mejorarla calidad de los productos, aumentar la competitividad y aprovechar las nuevas oportunidades del mercado.
Este panorama se deriva de los resultados de la encuesta adelantada por Metalmecánica Internacional a 473 empresarios de América Latina para conocer el clima de negocios de la industria de producción de moldes. La muestra recoge la opinión de micro, pequeñas y medianas empresas de 17países: México, Colombia, Perú, Argentina, Ecuador, Venezuela, Chile, El Salvador, Bolivia, Costa Rica, Uruguay, Cuba, Guatemala, República Dominicana, Paraguay, Honduras y Nicaragua.
Balance de 2010: mejoró el panorama
En general, en 2010 la situación del sector mejoró de manera significativa frente a la dinámica observada en los dos años anteriores, cuando se sintieron de manera más drástica losefectos de la crisis económica internacional. De acuerdo con las respuestas obtenidas, el 50% considera que la actual situación económica de la industria de moldes en la región es positiva, mientras que un año atrás el 42% tenía esa misma percepción. Así mismo, el 58% de los empresarios espera que en 2011 el desempeño del sector sea mejor que el de 2010 y el 34% que sea igual. 
La muestra revela,además, que las ventas de moldes aumentaron para el 85% de los empresarios, cifra que resulta bastante alentadora frente a los resultados moderados de los últimos años. Los principales clientes se encuentran localizados en el mismo país de origen para la gran mayoría de los encuestados (85%), aprovechando la paulatina recuperación de las economías locales. La expectativa de conquistar nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producto interno bruto de algunos paises
  • Producto interno bruto por el origen de la producción
  • Producción Mas Limpia En La Industria Láctea
  • produccion mas limpia en la industria alimentaria
  • El gran aporte del software CAD a la Ingeniería Mecánica
  • Un Fenómeno Con Cada Vez Más Adeptos En Nuestro País
  • ¿De Que Manera La Industria Bancaria Aporta Al Desarrollo De Un País?
  • Mercado Laboral Cada Vez Mas Negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS