La industria textil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Francisco Marroquín
Global Management and Entrepreneurship I
Prof. Gladys González Herrera

Industria
Textil
Industria
Textil

Jorge Alacain #20110148
Bryan Javier
Juan Carlos Farias
Sebastian Gómez
Ingrid Pinzón #20110208
LA INDUSTRIA TEXTIL
La industria textil es el sector de la economía que se dedica a la producción de ropa, tela, hilo, fibra y otros productosrelacionados. Está es industria más significativa de la Edad media y surge alrededor del siglo XIV con la invención y propagación de la rueda de hilar. Empieza a tomar forma en el siglo XIX en Inglaterra durante la revolución industrial. Esta es de las primeras industrias en presentar avances tecnológicos para sus procesos y al mismo tiempo aplicar la división de trabajo en la industria para aumentar laproducción y reducir los costos y el tiempo de producción. La industria textil está íntimamente relacionada con la moda. Debido a esto, las empresas que la conforman enfrentan retos significativamente diferentes a otras industrias tal como la automotriz, consumo, construcción entre otras.
Los textiles son productos de consumo masivo que se venden en grandes cantidades. La industria textilgenera gran cantidad de empleos directos e indirectos, tiene un peso importante en la economía mundial. Es uno de los sectores industriales que más controversias genera, especialmente en la definición de tratados comerciales internacionales. Debido principalmente a su efecto sobre las tasas de empleo. Entre los subsectores de la industria textil se pueden encontrar varias ramas entre las cuales sepueden encontrar: la producción de fibras, la hilandería, la tejeduría, la tintorería y acabados, confección, la confección, alta costura, no tejidos y tejidos técnicos. En la industria textil su utilizan varias fibras entre las cuales las más populares son el algodón, en lino, lana, seda y fibras sintéticas entre las cuales se encuentran el nylon el poliéster y el rayón.
Se puede decir entonces quela industria seguirá desarrollándose conforme el tiempo y que esta cambia constantemente debido a la demanda del consumidor. Las industrias textiles son mucho más complejas de lo que parecen y están compuestas por varios subsectores que al mismo tiempo se caracterizan por tener varios niveles y procesos de producción. En este texto pretendemos desarrollar estos conceptos para que se puedanentender en su totalidad.
SITUACIÓN ACTUAL: INDUSTRIA TEXTIL
La industria textil es el sector de la economía que se encarga de la producción de ropa, tela, hilo, fibra y productos relacionados. Por lo tanto existen diferentes subsectores que se dedican a una tarea en específico.

SUBSECTORES TEXTILES
* Producción de fibras: Las fibras son las materias primas básicas de toda producción textil,dependiendo de su origen, las fibras son generadas por la agricultura, la ganadería, la química o la petroquímica.
* Hilandería: Es el proceso de convertir las fibras en hilos.
* Tejeduría: Es el proceso de convertir hilos en telas.
* Tintorería y acabados: Son los procesos de teñir y mejorar las características de hilos y telas mediante procesos físicos y químicos.
* Confección: Esla fabricación de ropa y otros productos textiles a partir de telas, hilos y accesorios.
* Alta costura: El sector dedicado a la remuneración de artículos de lujo. Aunque produce cantidades menores de artículos, estos son de gran valor y crean las modas que determinan la dirección del mercado.
* No tejidos: Producción de telas directamente desde fibras sin pasar procesos de hilatura ytejeduría.

Esto nos indica que las industrias textiles son mucho más complejas de lo que parecen. Éstas operan en un entorno de incertidumbre, donde deben satisfacer las necesidades del consumidor: tener el producto correcto en la cantidad adecuada, en tiempo real. Dado esto, los retos que enfrentan son:
1. Lograr entender claramente el comportamiento del mercado en esa determinada temporada...
tracking img