La industrializacion en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7653 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVA SOCIEDAD NRO. 53 MARZO-ABRIL 1981, PP. 79-96

Las perspectivas de la industria venezolana en la década de los 80
Max Nolff
Max Nolff. Chileno. Economista. Como Experto Regional de CEPAL ha sido asesor de diversos gobiernos latinoamericanos en planificación y políticas del desarrollo. Autor de varios libros y ensayos sobre desarrollo industrial en América Latina. Actualmente es asesorindustrial de ONUDI en Nicaragua.

Antecedentes generales
El proceso de industrialización venezolano es de reciente factura, ya que sólo en las últimas dos décadas se ha llevado a cabo en forma sostenida y acelerada. Se puede decir que hasta 1960 Venezuela se encontraba en la etapa de desarrollo "pre-industrial" Hasta ese momento el grado de industrialización del país, o sea, la participación delsector industrial en la generación del producto bruto interno, sólo alcanzaba a 15% en circunstancias que en ese mismo año el promedio para el conjunto de los países de América Latina era de 21 %. Con el derrocamiento de la dictadura militar de Pérez Jiménez en 1958, se inició en Venezuela un período de recuperación democrática, que se ha consolidado en el curso de las dos últimas décadas y queha permitido la realización de profundos cambios en la estructura de la producción1 y en la organización institucional2 del país. El proceso de planificación se inició en esa misma época e hizo posible la integración de las diversas actividades manufactureras existentes en una concepción orgánica y el diseño de una estrategia de desarrollo industrial a largo plazo. A principios de la década de lossesenta Venezuela había ya definido en grandes líneas, sus objetivos de industrialización. El sector industrial debería pasar a ser la actividad más dinámica e importante. Los sucesivos gobiernos democráticos han seguido impulsando la industrialización y cuando la iniciativa privada no ha podido, a causa de su debilidad congénita, o no se ha interesado en desarrollar industrias básicas queimplicaban grandes inversiones y serios riesgos, el Estado creó las empresas correspondientes y desarrolló las infraestructuras necesarias para dichas industrias. Con ello se acentuó el modelo de desarrollo de tipo de capitalismo de Estado, que en la actualidad caracteriza a la economía venezolana.

1

Reforma agraria, nacionalización de la producción y comercialización de los hidrocarburos, delhierro, de las empresas eléctricas, creación de empresas industriales estatales, etc. 2 Reformas jurídico-institucionales contenidas en la Constitución de 1961 y en leyes posteriores. Especialmente importante han sido los cambios en el sistema financiero para adaptarlos a las nuevas condiciones económicas del país.

NUEVA SOCIEDAD NRO. 53 MARZO-ABRIL 1981, PP. 79-96

A fines de 1973 se produjo unhecho que ha tenido enormes repercusiones en la vida nacional y que le ha impreso al desarrollo del país un nuevo dinamismo. La decisión de la OPEP de elevar sustancialmente el precio del petróleo en los mercados internacionales ha determinado un salto brusco en la dimensión económica del país. Los ingresos de divisas y las recaudaciones fiscales se elevaron en más de tres veces y el ingresonacional casi se duplicó entre 1972 y 1974. La disponibilidad de los enormes excedentes financieros derivados del petróleo ha hecho posible la realización de nuevos grandes proyectos industriales, principalmente en las áreas de la industria siderúrgica, del aluminio, del cemento, de la refinación del petróleo y de la industria eléctrica, cuyos efectos positivos sobre el producto bruto interno sólo seharán efectivos en la década de los 80. Los cambios de estructura y de la dimensión económica de Venezuela entre los años de 1960 y 1980 se pueden ver en el Cuadro Nº 1. El producto bruto interno se triplicó, en tanto que el producto industrial casi se cuadriplicó, lo que pone de manifiesto el dinamismo del sector. Consecuentemente, el grado de industrialización subió de 15% a 16.9%. El consumo...
tracking img