Ensayo

Páginas: 14 (3381 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
PATERNIDAD IRRESPONSABLE,

IRRESPONSABILIDAD REPRODUCTIVA Y POBREZA[1]

Lic. Gaudencio Rodríguez Juárez

Introducción

El presente trabajo es un ejercicio de análisis y reflexión acerca de una problemática en la que he venido trabajando cerca de diez años: el maltrato infantil; el cual es el resultado de la falta de competencias parentales y marentales, así como de la combinación defactores del exo y macrosistema. La pobreza es un factor que contribuye sobremanera a la problemática porque deja en situación de vulnerabilidad a los niños, a las niñas y a sus cuidadoras.

Pongo énfasis en el papel del progenitor, desde su presencia o desde su ausencia. Las preguntas que detonan la reflexión son acerca de su construcción genérica, sus motivaciones, actitudes y aptitudes alrededorde la reproducción y paternidad. Mi intención es visibilizar la irresponsabilidad en estas áreas de vida, así como denunciar el “permiso” social que les concedemos para ser irresponsables. Cuando a una mamá cede, abandona o maltrata a un niño o una niña, el señalamiento y persecución es importante, cuando el padre hace lo mismo no pasa gran cosa, sino que hasta se llega a ver como parte de sunaturaleza.

Pongo el dedo en la irresponsabilidad reproductiva y en la paternidad irresponsable para dimensionar su importancia y estimular la responsabilidad en ambas esferas.

Planteo algunas preguntas, propongo algunas respuestas y finalizo con reflexiones, conclusiones y propuestas finales.

Algunos datos y hechos

- 85% de los/as niños/as que han ingresado ingresan a Amigo Daniel, A.C.[2] no tienen o no reportan papá.

- 89% de las mujeres que han cedido en adopción a su hijo/a –a través de Amigo Daniel, A. C.—, no contaban con el respaldo del progenitor.

- En el 51% del maltrato infantil la responsable es la madre[3].

- En el 2005 los periódicos reportaban que los suicidios infantiles dejaban recados póstumos con reclamos predominantemente dirigidos a la mamá por loque hizo o dejó de hacer.

Una lectura simplista, totalitaria y machista (valga la redundancia) de estos datos sugeriría que las mujeres son violentas, generadoras de maltrato infantil, abandonadoras, irresponsables por embarazarse y concebir hijos/as no esperados o deseados; así como causantes del suicidio de sus hijos (explicaciones muy socorridas en nuestro medio).

Una lectura desde laperspectiva de género, nos podría ayudar a entender el origen de dichas explicaciones: la mujer es la que gesta y amamanta, este hecho biológico se ha desplazado a las actividades de educación, crianza y cuidado de los/as hijos/as, responsabilizándola también del resultado de estas.

El análisis desde la perspectiva de género logra visibilizar mitos que revictimizan, culpabilizan e impiden salirde situaciones de vulnerabilidad a muchas mujeres. Mirando desde esta perspectiva es que ante los hechos arriba mencionados, logran emerger en paralelo las preguntas: ¿y dónde están los hombres, dónde están los padres? Si la mamá arremete, reprime, abandona o cede en adopción, debemos preguntarnos: “¿dónde está el progenitor?”. Al hacernos esta pregunta podremos darnos cuenta que la mujer–respecto a los/as hijos/as maltratados/as—, solamente es el último eslabón en la cadena de violencia, víctima a su vez de un sistema o entorno que no proporciona las condiciones necesarias para su desarrollo armónico ni el de la prole (lo cual no le quita responsabilidad en el daño generado).

Fue a partir de que me acerqué a los estudios de género que empecé a preguntarme por los progenitores de losniños y las niñas que ingresaban al albergue donde laboro. La madre suele ser la figura visible y señalada como la maltratante. Aun en los casos donde las autoridades encontraron abandonado al bebé, la pregunta automática que aparece suele ser: “¿dónde está la madre?”, y el Ministerio Público suele iniciar la búsqueda de la madre, no del padre. Este suele quedar invisibilizado, innombrado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS