La ineficiente guerra contra el narcotrafico en mexico

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
La ineficiente guerra contra el narcotráfico
México está hundido en una crisis de seguridad cuya causa principal está fuera del país: la demanda de drogas ilícitas. Este problema ya empezó acontrolar nuestra forma de vida y amenaza con dominar la soberanía nacional.
El objetivo de este ensayo es demostrar lo ineficiente que está resultando la estrategia para combatir al narcotráfico, puesresulta evidente que una lucha frontal contra el crimen organizado no está funcionando. También se analizarán las raíces del conflicto y se expondrán, según los especialistas, las soluciones másacertadas.
El origen del problema es nuestro vecino del norte Estados Unidos, siendo el mayor consumidor de estupefacientes y principal proveedor de armas de nuestro país. A ésto debemos sumarle que lasredes de organizaciones delictivas crecieron gracias a arreglos corruptos con las autoridades. Por lo tanto, hay que reiterar que dicha problemática se viene arrastrando desde las administracionespasadas de Fox, Zedillo y Salinas debido a las políticas de tolerancia y corrupción.
México es un país más inseguro e inestable que hace cuatro años. En lo que va del gobierno calderonista han ocurrido28 mil muertes, lo que nos dice que lejos de reducir la violencia se ha logrado todo contrario. En vez de contener a los cárteles, éstos se han dispersado. Y cada vez que cae un jefe, surgen cinco más,lo que multiplica la violencia al estar en disputa las plazas para la distribución de drogas.
Además, el problema social se va agravando, como declaró la secretaria de Estado de Estados Unidos,Hilary Clinton (2010), los cárteles en México se están volviendo una forma de insurgencia. Ya que las filas de los grupos delictivos se van alimentando de las clases dominadas, las que no tienen nada queperder y mucho que ganar. Es por eso que cada vez son más frecuentes las incorporaciones de jóvenes a los cárteles.
El panorama en un futuro tampoco se ve alentador. Dentro de la agenda política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRAFICO EN MÉXICO
  • Guerra contra el narcotrafico en mexico
  • Los narcocorridos y la guerra contra el narcotrafico en México.
  • Está México ganando la guerra contra el Narcotráfico
  • Guerra contra el crimen organizado y el narcotrafico en mexico
  • Guerra contra el Narcotrafico en Mexico
  • Guerra Contra El Narcotrafico En Mexico
  • La guerra contra el narcotrafico en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS