La infancia en colombia

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
La infancia en Colombia ha sufrido un sinfín de transformaciones en lo que respecta a la protección de sus derechos fundamentales, esto debido a las diferentes leyes y decretos en la atención a laprimera infancia.
Es así que empieza a incluir a la infancia en el plan de desarrollo “Cambio con equidad” 1982-1986, la cual priorizo la atención integral que se debe tener hacia la familia, lasmadres cabezas de familia y por supuesto el niño, pero más que todo hacia los niños menores de 5 años y que se encuentran en abandono o peligro inminente.
Colombia empieza a fortalecer sus leyes hacia laatención a la primera infancia, es así que por medio de la “constitución política de 1991”, el icbf puede mejorar su cubrimiento en la atención hacia los niños, con el fortalecimiento de los hogarescomunitarios por medio de capacitación a las madres comunitarias y mejor atención de estas hacia los niños menores de 6 años.
Con la “ley 115 de 1994”, en lo que respecta a la educación se crea elgrado cero, lo cual favorece al niño menor de 5 años, a que se pueda recibir formación adecuada para que pueda pasar sin ninguna dificultad desde la etapa en la cual se encuentra como es de la familiary comunitaria hacia la etapa básica primaria.
Y para esto “el salto social 1994-1998”, constituye un salto del bienestar del niño porque se crean nuevos programas como las madres “FAMI”, para queoriente procesos hacia las madres gestantes en grave riesgo poblacional, además de los programas “PAMI”, que atiende a la población materno infantil, lo cual es acercamiento mas positivo hacia laatención a las madres gestantes como a los niños menores de 6 años.
Igualmente con el “decreto 2247 de 1997”, Los procesos curriculares se desarrollan mediante la ejecución de proyectos lúdico pedagógicos yactividades que tengan en cuenta la integración de las dimensiones del desarrollo humano: corporal, cognitiva, afectiva, comunicativa, ética, estética, actitudinal y valorativa; los ritmos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La primera infancia en colombia
  • Código De Infancia Y De Adolescencia. Colombia
  • La Infancia Y La Adolescencia En Colombia
  • Codigo de la infancia en colombia
  • infancia en colombia sentencia 012 de 2012
  • ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA EN COLOMBIA
  • Colombia y la infancia
  • La Infancia En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS