La inflación que enfrenta la economía chilena.

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013




Circulo N° 1
Escenario económico relevante  La inflación que enfrenta la economía chilena.
Las percepciones de riesgo y volatilidad que se asentaron en todos los mercados financierosjunto a la trayectoria de las tasas de interés de los documentos del Banco Central se ha visto principalmente afectada por las perspectivas de inflación y de crecimiento, pero también por el aumento dela oferta de títulos producto de la esterilización del programa de compra de reservas que llevo a cabo el Banco.

El mercado financiero local vivió momentos de tensión importante a fines deseptiembre e inicios de octubre, cuando se instaló una fuerte incertidumbre sobre la disponibilidad de financiamiento externo en el futuro. Tanto la tasa en dólares como el mercado monetario en pesos setensionó, con fuertes aumentos en las tasas de captación y en los premios pagados por depósitos a plazo en bolsa.

La moneda local se depreció significativamente, aunque relativamente en línea con otrasmonedas de referencia. La liquidez en pesos también se vio afectada, con aumentos en el costo de fondeo de los bancos. Las tasas de los depósitos a plazo a 30 y 90 días transados en bolsa seubicaron sobre 12% en los momentos más álgidos. Este fenómeno se traspasó a las tasas que los bancos aplicaban a sus operaciones con el público, con lo que las tasas de captación y colocación en pesostambién mostraron aumentos de considerable magnitud durante ese período.

Circulo N°2

Escenario económico relevante  La inflación ha descendido rápidamente.

Las expectativas del mercado respecto dela evolución de la TPM fueron dando cuenta de la coherencia de las acciones tomadas por el Banco Central y de las perspectivas de un rápido descenso de la inflación. Los agentes privados(Instituciones Financieras) comenzaron a incorporar la idea de que se producirían importantes bajas en la TPM durante el año (Anticipación). El nivel mínimo que esta alcanzaría en el presente ciclo se fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Chilena
  • Economía chilena
  • Economia chilena
  • Economia inflacion
  • economía inflacion
  • Economia chilena
  • economia chilena
  • economia chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS