La inflación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La presente investigación tratara de resolver el siguiente problema:¿Qué es la Inflación? , por consiguiente su hipótesis plantea que la Inflación es un fenómeno macroeconómico, donde el dinero pierde el poder adquisitivo a través del tiempo.

El objetivogeneral de esta investigación es analizar que es la Inflación, tomando en cuenta su impacto en nuestro país. Sus objetivos específicos son:

Conocer el concepto de Inflación
Analizar como afecta a diferentes países
Determinar como impacta en Costa Rica
Conocer el papel del Banco Central
Estudiar la inflación histórica

La investigación tiene un enfoquecualitativo y un alcance descriptivo, la información de la misma se organizo utilizando fichas de resumen y de texto, se recolecto la información a través de libros, revistas, periódicos e Internet.

En el primer capítulo se profundizará en el tema de la inflación, el concepto, causas, consecuencias, control, a nivel general. En el segundo capítulo se aplicaran dichos conceptos a nuestro país, para asíentender a plenitud los alcances



Capítulo I. Marco teórico
A.Concepto
Que es la inflación?
El concepto de inflación como la conocemos consiste en el crecimiento generalizado y continuo de los precios de los bienes, servicios y factores productivos de un país. La inflación implica por tanto la reducción de la capacidad adquisitiva del dinero. (Martínez, J.2001.En línea) Es decir quecon más cantidad de dinero se compra igual o menos.
Según Vittorio Mathieu en su obra Filosofía del dinero (tras el ocaso de Keynes), la inflación no es propiamente un fenómeno económico, sino un fenómeno con consecuencias económicas: como el robo con efracción o el asalto a mano armada. Con esto quiere decir el autor que la inflación es causa, ya que la posibilidad de elevar la ganancia enequilibrio sucede a través de la inflación. El efecto deseado de ella es el aumento del rédito, el aumento de los beneficios. Cuando los otros supuestos son estables, cantidad y organización del trabajo, tecnología, educación, el único camino que queda es incrementar la cantidad nominal de moneda, para que teóricamente aumente el gasto y aumente el beneficio y de esta forma se lograría un punto deequilibrio mas alto. Esta teoría se puede ver como un tipo de apalancamiento financiero por parte del Estado, el uso del instrumento es positivo siempre y cuando se logre el crecimiento deseado, sino puede sumergir a la empresa en un problema grave.
Normalmente se da por sentado que la inflación debe evitarse, sin embargo es sumamente necesaria para disminuir el costo de los préstamos, que de otramanera jamás se llegarían a pagar.
La inflación se vuelve negativa en el supuesto de que se de por una “pérdida de nadie”. Por ejemplo un negocio quiebra y no puede pagar una deuda al banco, de esto resulta que el banco que estaba ya en problemas quiebre también, un consorcio de bancos estatales absorbe dicho banco en problemas, es decir la pérdida recae sobre el Estado, y el la descarga sobre lamoneda. Ahí se observa el origen de la inflación, como afirma el autor “una cierta cantidad de trabajo potencia que no retorna bajo la forma de trabajo actual”.
La moneda es dinero, es decir trabajo potencial, lo que le da valor al dinero no son las cosas que ya existen, sino el trabajo que no existe todavía pero existirá. Tiene que haber un equilibrio entre trabajo potencial y trabajo actual, sino lo hay pueden darse dos casos: en algún lugar hay una acumulación de capital financiero en la que descargar la perdida, o la perdida se descarga en el potencial mismo, con la inflación. El ciclo es dinero-trabajo-dinero-trabajo y la inflación se produce cuando el ciclo no se cierra, por el balance no resulta equilibrado.
El autor dice que hay que verificar dos condiciones para que se de la...
tracking img