La inflacion

Páginas: 39 (9600 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
Introducción

Tenemos desde un punto de vista general que la inflación es el aumento generalizado de los precios, pero esto es inherente ya que continuamente hay aumento de los precios. Ahora bien para el economista, se refieren a la inflación como el aumento progresivo, constante y generalizado teniendo como base el aumento anterior. Un aumento conlleva a otro aumento eso es lo quese denomina “la espiral inflacionaria”. Para referirnos a una interpretación, es un tanto difícil, pero se diría que es un síntoma del estado de deterioro de la economía del país, de una mala política económica, de desbarajuste económico del país.
Existen diversas causas que origina la inflación, entre estas tenemos la Inflación Monetaria Cuando se está ante una inflación monetaria la oferta dedinero crece a una tasa superior a la tasa de crecimiento de la demanda de dinero. Por otra parte tenemos la Monetización del Déficit del Gobierno es cuando el gobierno tiene déficit fiscal, puede financiarlo con endeudamiento, reduciendo reservas internacionales, o bien imprimiendo moneda. Inflación de Demanda, la inflación de demanda corresponde con la explicación keynesiana de la inflación: Lademanda de bienes y servicios de una economía es mayor a la oferta de los mismos. Inflación Estructural se debe a alguna característica de la estructura productiva de una país que produce un aumento de precios, en particular hace referencia a "cuellos de botella" en un sector determinado, que se trasladan mediante aumentos de precios al resto de la economía. Inflación Comercial. El concepto deinflación inercial hace referencia a una situación en la que los mecanismos de propagación de la inflación ya se han instalado y son la principal causa de que la inflación perdure en el tiempo.
Por consiguiente la inflación trae como consecuencia La inflación provoca graves distorsiones en el funcionamiento del sistema económico debido a su imprevisibilidad. Si se pudiera predecir conabsoluta exactitud la fecha y la cuantía de la subida de precios de cada uno de los productos, los únicos perjuicios provendrían del trabajo de corregir las etiquetas o los menús.
La inflación afecta a las Empresas en cuanto a sus Estados Financieros puesto que El registro de las operaciones se hace en unidades monetarias con el poder adquisitivo que tiene el momento en que se adquieren losbienes y servicios; es decir las transacciones se registran al costo de acuerdo con principios de contabilidad.
Esto tiene como consecuencia, en una economía inflacionaria, que dichas operaciones con el transcurso del tiempo queden expresadas a costos de años anteriores, aun cuando su valor equivalente en unidades monetarias actuales sea superior, de tal suerte que los estados financierospreparados con base en el costo no representan su valor actual.

La información que se presenta en el estado de situación financiera se ve distorsionada fundamentalmente en las inversiones presentadas por bienes, que fueron registrados a su costo de adquisición y cuyo precio ha variado con el transcurso del tiempo.
En referencia a el Índice del Precio al Consumidor (IPC) tenemos que definidoen términos generales, un índice de precios es un número índice que mide la combinación de los precios de un conjunto particular de bienes y servicios, denominado canasta familiar o canasta de mercado, en un período específico de tiempo, con respecto a la combinación de precios de un grupo idéntico o muy similar de bienes y servicios en un periodo de referencia.
Para medir el encarecimiento delcosto de la vida de los venezolanos, se ha venido utilizando desde 1950 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Área Metropolitana de Caracas, y más recientemente (desde el 2009) el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de cobertura nacional y monitoreado conjuntamente entre el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística (ver aspectos metodológicos del INPC)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS