La inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Inflación.
Técnicamente una situación inflacionaria se manifiesta como un aumento generalizado y sostenido en el tiempo de la mayoría de los precios de los bienes y servicios que se ofrecen enlos mercados.
Un alza de precios, en la práctica, significa que los consumidores han perdido poder de compra, es decir que , con similar ingreso, ahora, no pueden adquirir la misma cantidad de bienes yservicios que adquirían antes y, en consecuencia, resulta difícil que las empresas puedan vender toda su producción. Para superar lo anterior, el Banco Central de Chile podría decidir emitir dinero yaumentar el gasto monetario en la economía. Los consumidores, se encontrarían, ahora, con mayor poder de compra para adquirir la misma cantidad de bienes y servicios que les ofrece el mercado. Por lotanto, estarían dispuestos a pagar precios más altos con tal de poder adquirirlos y satisfacer sus necesidades.
Causa de la inflación.
De acuerdo con lo anterior, el origen de la inflación está enel hecho de que, en un determinado momento, aumenta la cantidad de dinero en la economía y, como consecuencia de ello, aumenta también el gasto monetario de los consumidores en relación con la mismacantidad de bienes que existe en el mercado.

La inflación puede ser peligrosa.
Por experiencia, para un país en vías de desarrollo, un alza anual de los precios, no superior al 5%, no deberíacausar mayores trastornos en la economía, por lo que se estima que ese es un límite aceptable. Sin embargo, si como consecuencia de sucesivas alzas de precios, la sociedad presionara por mejoramientos delas remuneraciones, éstos irían impulsando alzas en los precios. Esto es lo que se conoce como espiral inflacionaria, pudiendo desembocar en una hiperinflación.
Como una forma de entender mejor loanterior, se debe hacer notar que las alzas en los precios inducen a los consumidores a comprar rápidamente, aun cuando no necesiten efectivamente los bienes, por el temor de que mañana los precios...
tracking img