La inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2092 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INFLACION, UN PROBLEMA QUE INQUIETA A TODOS”

ESTUDIANTES:
OSCAR MANUEL BENAVIDES BASTIDAS
IVAN DAVID MARTINEZ MUÑOZ
TANIA JACKELINE ROSAS LAGOS

DOCENTE O ASESOR:
YADY CHAVES CHAMORRO

COLEGIO:
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO
PUBLICO
MIXTO
GRADO 10
CARRERA 26 NUMERO 9-05
SAN JUAN DE PASTO
NARIÑO
7235180
info@escuelanormalpasto.edu.co

“INFLACIÓN, UN PROBLEMA QUEINQUIETA A TODOS”

Jerónimo, un pastuso de los años 20, con noventa abriles encima, se encuentra reunido con su hijo, un estudiante de economía de la Universidad de Nariño. El anciano aprovecha esta una de las pocas oportunidades para preguntarle a su hijo ¿por qué a medida que pasan los años, el dinero ya no alcanza para nada? Para ser más explícito, le plantea este problema:

En 1970, los gastosde la familia estaban distribuidos así:
Alimentos = $3.200, salud = $1.000, vivienda = $2.000, educación = $2.500,
vestuario = $200, actividades de entretenimiento = $300, transporte = $500,
otros = $300, para un total de $10.000 mensuales,
Pero, llegado el año 1971, el costo de estos productos, fue el siguiente:
Alimentos = $4.000, salud = $1.500, vivienda = $2.500, educación = $2.800,vestuario = $200, actividades de entretenimiento = $400, transporte = $600,
otros = $300. Total: 12.300.
De esta manera, en 1971, se estaban gastando $2.300 pesos más y se compraban los mismos productos, en la misma cantidad. Pero este valor sigue aumentando cada año, tanto, que el poco dinero que recibe por su pensión ya casi no alcanza para cubrir sus necesidades.
¿Qué significa esto?,pregunta el padre, ¿por qué antes el aumento era bajo, luego se hizo llevadero, pero finalmente es casi imposible cubrirlo?
El hijo, con paciencia y respeto le explica que esto ocurre por efecto de la inflación, por el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios, de bienes y de servicios frente a un poder adquisitivo estable. Añade que las variaciones en los precios dependen de lamagnitud del aumento; una inflación que aumenta cuando los precios aumentan menos del 10%, es una inflación baja que favorece a los consumidores como nosotros, explica.
Con ternura y en palabras dulces, las únicas que entiende ahora Jerónimo, el hijo le dice que cuando los precios aumentan entre un 10% y 20%, se dice que la inflación es sostenible; pero en ocasiones este aumento es superior al20% y lo que es peor, cuenta la historia que ha podido llegar hasta un promedio de 300% anual; ¡imagínese! entonces se gasta más dinero y no se está en capacidad de comprar lo mismo, lo cual es inaceptable.
En el caso de su ejemplo, dice el joven, los $2300 de aumento corresponden al 23% en la inflación de ese año; esto hace que el dinero pierda capacidad adquisitiva a través del tiempo; esdecir, que se pierda la capacidad de
comprar las mismas cosas con el mismo dinero.
- Entonces la plata se devalúa? pregunta el curioso e impaciente señor.
Eso es exactamente lo que ocurre, responde su hijo. En los últimos tiempos, “el aumento de la inflación ha encarecido mucho más la vida”, razón por la cual ya no se puede gastar más de lo necesario porque como tú lo dices, la plata no alcanza.Un poco desconcertado, su papá le vuelve a preguntar: - Bueno, hijo, entonces, qué es eso de la inflación?
- Inflación, responde su hijo, un poco inquieto (buscando las palabras para ser explícito pero cariñoso) es el aumento en el nivel general de precios a través del tiempo, ocasionados por la demanda, ya sea porque hay exceso de bienes para consumir o comprar o porque están escasos y losvendedores cobran más por ellos.
Ahhh…Y cómo se mide la inflación pregunta otra vez...
- En Colombia, la inflación se mide a través del índice de precios al consumidor (IPC), cuyo cálculo realiza el DANE. El Banco de la República, por mandato constitucional es el encargado de mantener el índice de inflación en niveles aceptables, con el fin de garantizar un adecuado desempeño de la actividad...
tracking img