La Inflacion

Páginas: 31 (7725 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
LA INFLACIÓN



1. LA INFLACIÓN EN MÉXICO

México ha vivido el fenómeno llamado inflación en sus más altos índices, sin embargo actualmente se ha podido controlar este problema económico, pero debemos estar consientes que la divisa nacional tiene un riesgo potencial de depreciación al estar en un ámbito de inestabilidad económica política y social globalizada, y en el largo plazo elriesgo es amplio, esto genera incertidumbre al estar en un contexto de este tipo, debido a que no permite planear ni tomar decisiones adecuadas, principalmente en los entes económicos.

En nuestro país ha sido uno de los problemas más graves y por lo que marcan las perspectivas este fenómeno económico político y social seguirá por un largo tiempo, en México ha provocado una controvertida seriede opiniones, puntos de vista, sugerencias con respecto a su concepto, sus causas, su control y en general todos su efectos.

Actualmente el país sigue enfrentando problemas de desempleo, cada vez es más difícil adquirir bienes y servicios a la población, sin saber que uno de los principales factores que está ocasionando esto es la inflación.

Considero importante analizar el tema de lainflación debido a que es el problema fundamental que ha dado origen a una serie de problemas económicos que como consecuencia deriva otros problemas que repercuten en la sociedad.

Por ello, en una forma elemental creo necesario hacer los siguientes comentarios sobre la inflación.


2. CONCEPTO DE INFLACIÓN

La inflación se entiende como una situación en la que ocurre un aumentosostenido del promedio ponderado en todos los precios por lo que a continuación se citan diversos conceptos, teorías y definiciones:

INFLACIÓN.- (Diccionario Enciclopédico Larousse).- desequilibrio económico que se caracteriza por un alza general de los precios y por un aumento de circulación monetaria.

Tradicionalmente se distinguen tres mecanismos productores de inflación: la inflación dedemanda, o intensificación súbita de la demanda de un producto frente a una oferta que no puede cubrirse de inmediato, la inflación de costes, producto del aumento de las cargas salarios especialmente que pesan sobre el peso de la producción de los bienes, servicios y que repercuten sobre los precios de estos, la inflación monetaria, que responde a la inyección, en el ciclo económico de un aumentode recursos monetarios y medios de pago, que conduce por intensificación de la demanda a un alza de precios fenómeno de interacción (espiral-salarios-precios) a largan y a menudo acrecientan la inflación.

INFLACIÓN.- (Diccionario Enciclopédico Salvat). - En economía significa una elevación general de precios en forma continua. La inflación afecta de maneras distintas a los diversos agenteseconómicos, ya que en los niveles económicos sectoriales no varían paralelamente, En la distribución de las rentas se produce una transferencia de riqueza de los acreedores a los deudores; por otro lado, y dado que los salarios no siguen a los precios, los perceptores de beneficios también salen favorecidos, estos aumentos de beneficios estimulan a los empresarios a aumentar la producción almáximo. La inflación perjudica a los asalariados, jubilados y en general a todos los perceptores de ventas fijas. Otros aspectos perjudiciales de la inflación son, el incremento de la actividad especulativa ya que las diferencias de precios de un mismo bien pueden superar, para un espacio de tiempo dado, los beneficios que se pueden obtener en una actividad productiva. Se produce una tendencia acontraer deudas a cambio de bienes que en el caso de ser revertidos, permiten devolver el dinero y obtener un beneficio todo ello supone una desviación de recursos que pasan en el proceso productivo especulativo, con lo que se somete a fuete presión el sistema crediticio. Por otro lado. Se produce un desequilibrio en balanza comercial, ya que al aumentar los precios de los productos se hace más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS