“La influencia de la higiene comunitaria, familiar y personal en niños (as) de 0 a 4 años de la colonia siglo xxi de tuxtepec, oaxaca”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3885 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA INFLUENCIA DE LA HIGIENE COMUNITARIA, FAMILIAR Y PERSONAL EN NIÑOS (AS) DE 0 a 4 AÑOS DE LA COLONIA SIGLO XXI DE TUXTEPEC, OAXACA”
Descripción
Tuxtepec, ciudad y cabecera del Municipio de nombre idéntico se localiza al Noroeste del Estado de Oaxaca, en los límites del éste y Veracruz. Es el arranque de una extensa planicie que resulta de la prolongación de la Sierra de Songolica y ladepresión de la Sierra de Juárez como parte de la Sierra Madre Oriental.
Es difícil precisar en que momento y bajo que circunstancias especificas llegaron los primeros pobladores a la región del Papaloapan, concretamente al papaloapan medio donde se localiza la ciudad de Tuxtepec y sus inmediaciones; cuál fue la ruta que tomaron y cuáles los móviles últimos que lo trajeron hasta aquí, podría inclusoespecularse sobre algunas civilizaciones arcaicas diseminadas en la porción media del país.
El toponímico de Tuxtepec, de indudable filiación Nahuátl; proviene de la expresión "Tochtepec", compuesta de las palabras "Tochtli": conejo; "tépetl:".cerro; y la terminación "c" que significa: en; siendo etimológicamente su significado: "En el cerro del Conejo". Con el tiempo y la llegada de losespañoles, la expresión tochtepetl se castellanizó comúnmente como "Tustepeque", hasta llamarse como se conoce en la actualidad.
Predominan en el municipio dos lenguas indígenas: el chinanteco y el mazateco, aunque también se habla el mixteco, cuicateco, ixcateco, nahuátl y zapoteco en algún grado. El mexicano que hace unos 70 años se hablaba con extensión en algunas comunidades tuxtepecanas, podríadecirse que ha desaparecido en la actualidad. Porcentualmente el 7% de la población habla chinanteco, 1.5% mazateco, 1% zapoteco y 0.5% mixteco, a ellos se le agrega un 2% de otros dialectos que se hablan muy extraordinariamente.
Tuxtepec, es cabecera de una de las siete regiones en las que se divide geográfica y culturalmente el estado; llamada Región del Papaloapán, Región de Tuxtepec o Región dela Cuenca.

Se encuentra a 91 m de altitud, en las llanuras del río Papaloapán, en la margen izquierda del río Santo Domingo. Su clima es cálido, con oscilación térmica anual corta y precipitaciones muy abundantes en verano, principios de otoño, y en invierno por la influencia de tormentas tropicales y ciclones. El periodo de sequía no es muy prolongado por lo que la vegetación es exuberante conuna variedad muy grande de flora y fauna.

Sus principales productos agrícolas son el café, el tabaco, la caña de azúcar, el coco de agua, el fríjol, el arroz, el plátano y el mango. Por sus abundantes lluvias se cría ganado y tiene bosques de maderas preciosas, como son la caoba, el cedro y la primavera. La agricultura del estado de Oaxaca en general se basa en el cultivo de maíz, caña deazúcar, fríjol, arroz, sorgo, trigo, ajonjolí, tabaco, café, algodón, alfalfa y jitomate; además de frutales como: piña, melón, sandía, mango, guayaba, aguacate, naranja, limón agrio, papaya y plátano.
El municipio se encuentra inmerso en un proceso de transformación en distintos aspectos; cultural, social, político, administrativo y principalmente ambiental, ya que al paso de los años, se hanpresentado cambios en la ciudad y el río que nos rodea ha sido afectado considerablemente.
Las causas del deterioro han sido la basura y los desagües que provienen de las poblaciones ribereñas, así como los cientos de desperdicios que son abandonados en las laderas, desechos tóxicos que arrojan las fábricas, ingenios y plantas industriales como: CIA. CERVECERA DEL TROPICO S.A. DE C.V; una de las quemayor producción reporta a nivel nacional, INGENIO ADOLFO LOPEZ MATEOS S.A. DE C.V. (PIASA), en el que se procesa totalmente la caña de azúcar y FABRICA DE PAPEL TUXTEPEC (FAPATUX). Cabe mencionar que estas empresas generan ingresos a las familias tuxtepecanas y a la economía de la ciudad, laborando dentro de ellas la mayoria de los pobladores.
Subsisten algunas tradiciones locales de...
tracking img