La influencia de los aspectos sociales en la conformación de la identidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLUENCIA DE LOS ASPECTOS SOCIALES EN LA CONFORMACIÓN DE LA IDENTIDAD.



El hombre desde las épocas más remotas se ha visto a la necesidad de vivir en sociedad. A través de la historia de la humanidad, se han ido desarrollando técnicas específicas mediante las cuales el hombre ha podido comunicarse. De esta manera comienzan a florecer las primeras civilizaciones. El hombrecivilizado vive una cultura propia dentro de una región. Dentro de esta existen comunidades, las cuales están conformadas por las diferentes clases de seres vivos que habitan en ellas; al conjunto de seres humanos o personas que viven e interactúan entre si en determinado contexto o región, lo llamamos
Sociedad. Para Marx la sociedad, solo es entendible a través de la lucha de clases sociales, Webernos dice que la sociedad se monta a través de las relaciones sociales y por último Durkheim nos habla de una división del trabajo en la sociedad. La sociedad se encuentra integrada por un sistema de relaciones, cultura y religión, las cuales no subsisten aisladamente, se complementan entre sí. Comparto mucho mi opinión con la del sociólogo Emile Durkheim, pienso que la sociedad esta determinada pordiferentes tipos de grupos, organismos o instituciones. Estas instituciones sociales van desde la familia, la escuela, los grupos de amigos, las empresas, los organismos de gobierno, la iglesia, etcétera, y que todo individuo es libre y tiene el derecho de participar y adentrarse dentro de cualquier institución social.

El contexto familiar es considerado a mi punto de vista un factordetermínate en el desarrollo general de las personas. Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
La familia es la comunidad donde desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad. Las relaciones personales y la estabilidad familiar son losfundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad. Es por esto que en la familia se inicia a la vida social y claro esta, la familia es sumamente relevante en el desarrollo de la identidad personal de cualquier ser. Por ejemplo, esta comprobado científicamente que el temperamento o carácter tiene gran influencia de la herencia biológica recibida, y por lo tanto,es difícil de cambiar o modificar. Millon (1993) lo describe como el material biológico en bruto desde el cual la personalidad finalmente emerge. Se puede decir que incluye el sustrato neurológico, endocrinológico y bioquímico desde el cual la personalidad comenzará a formarse. Asi mismo creo que los lazos creados durante la infancia pueden determinar la capacidad para establecer relaciones enla vida.

Uno de los aspectos sociales que muy en lo personal me gusta mucho tratar y hablar acerca de ello, es nada más y menos que la relación que el individuo tiene con sus amistades. Según el psicólogo francés Jean Piaget en la etapa de las operaciones concretas el niño se convierte en un ser completamente social, es donde comienza a buscar y lograr conformar grupos de iguales, donde lasinteracciones comienzan a darle un sentido racional y lógico, el niño ya comprende claramente lo que es una amistad, empieza a crear sus juegos en compañía de otros amigos. Aun no esta en busca de una personalidad ya que en esta edad los idealismos surgen muy a menudo.

Durante la etapa de las operaciones formales el adolescente desarrolla sentimientos idealistas y se logra formacióncontinua de la personalidad. Entra en una etapa donde va adquiriendo un poco mas de conciencia. Es capas de deducir e intuir situaciones en su contexto. En esta etapa la búsqueda de la identidad se vuelve uno de las preocupaciones más alarmantes para los adolescentes. Erikson sostiene que la búsqueda de la identidad es el tema más importante a través de la vida. Daba gran importancia a la influencia...
tracking img