La influencia de los medios de comunicación en el lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los medios de comunicación de masas tradicionales son la prensa, la radio y la televisión. Más recientemente, con el desarrollo de las nuevas tecnologías, ha surgido otro mediode comunicación de granimportancia: Internet.

Las tres funciones esenciales de los medios de comunicación son informar, opinar y entretener. En los últimos años, este último objetivo está adquiriendo cada vez más peso,hasta el punto de que todo, incluso la información, se tiñe de espectáculo.

El inmenso poder de los medios de comunicación exige del receptor una actitud responsable y crítica. Es preciso aprendera «leer entre líneas» los textos periodísticos y ser conscientes de las emociones que la música o las imágenes despiertan en nosotros. Igualmente, hay que adquirir estrategias de búsqueda y selecciónde la información para no perderse en la maraña de Internet.

Por otra parte, son los lectores, oyentes y espectadores quienes deben exigir a los medios un nivel de calidad aceptable y un compromisocon los valores éticos en los que nuestra sociedad se sustenta.

Desde su creación, estos medios han ido introduciéndose en nuestras vidas, hasta el punto de que algunos de ellos, especialmente latelevisión y también, aunque en menor medida, la radio, ocupan un lugar de privilegio en la esfera familiar. Los distintos medios de comunicación se parecen mucho. Todos presentan noticias y suelendisponer de las mismas secciones, lo que cambia es el tipo de medio, si es visual o exclusivamente oral, como la radio.

La influencia que ejercen los medios es enorme; no en vano se denomina a laprensa el cuarto poder, debido al influjo político del que goza todo el periodismo, con independencia de que se ejerza desde un medio escrito, desde la radio o desde la televisión.

Sin embargo, lacapacidad de influir de los medios va más allá de la política: todos ellos aportan modelos culturales, promueven determinados valores, difunden prejuicios y estereotipos, establecen modas, guían las...
tracking img