La influencia de los mercados en la vida del hombre y de la sociedad:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLUENCIA DE LOS MERCADOS EN LA VIDA DEL HOMBRE Y DE LA SOCIEDAD:

En este breve ensayo expondremos la teoría de Karl Polanyi, un excelente antropólogo y científico social con interesantes puntos de vistas sujetos a discusión, para esto nos basaremos en una de sus obras más representativa como lo es El Sustento del Hombre, en donde desarrollaremos los puntos más relevantes como son lassociedades de la edad medieval, sus sistemas económicos y su evolución hasta la modernidad, la teoría del mercado autorregulado, la importancia de la mano de obra, la tierra y el dinero, y el papel del hombre en lo anteriormente mencionado.
Polanyi para poder explicar su concepción de la economía y los mercados nos expone el contexto histórico de Europa en los siglos XVIII al XIX, afirma que losmercados simplemente eran algo “accesorio ” de la sociedad y de la vida económica; durante esta época los avances que se dieron fue principalmente en la política, lo intelectual y lo espiritual mientras que la agricultura quedaba inmutable, es decir existía en ese entonces una economía primitiva mientras que los demás ámbitos de la sociedad crecían sin parar. Esta economía primitiva se basaba en losprincipios de la reciprocidad, la redistribución y la actividad hogareña para garantizar el orden de la producción y la distribución y se ayudaban de la costumbre, la magia y la religión para que las personas siguieran el comportamiento deseado y así mantener el sistema económico.
Con el mercantilismo los mercados cobraron importancia, ya que este sistema económico se basaba en las exportacionesy en la autarquía con el fin de generar grandes ganancias económicas. Se habla de una autorregulación de mercado el cual consistía en que los mercados la oferta sea igual a la demanda y la producción sea controlada por los precios asegurando así la producción y la distribución de los bienes.
Este sistema tiene mercados para todos los elementos de la industria, los precios forman los ingresosy estos deben ser suficientes para comprar todos los bienes producidos. Este mercado no permite la intervención externa sino solo aquello que garantice la autorregulación del mercado. - apoyaba al laissez-faire-
K. Polanyi en la gran transformación afirma que “la economía de mercado es un sistema económico regido, regulado y orientado únicamente por los mercados, y la tarea de asegurar el ordenen la producción y la distribución es confiada a ese mecanismo autorregulador". Se entiende entonces que la economía de mercado es considerada un motor autorregulador que tiene la capacidad de generar una unidad de motivaciones y valoraciones para generar una notoria transformación en donde solo basta el funcionamiento de los mercados para que funcione de manera correcta. En pocas palabras: “laeconomía consiste fundamentalmente en mercados, y el mercado envolvió a la sociedad”.
La economía entonces por medio de doctrinas prácticas y teóricas transformó una sociedad dada; la mentalidad mercantil contenía nada menos que la semilla de una cultura completa -con todas sus posibilidades y limitaciones-, y la imagen del hombre y de una sociedad, transformada en economía de mercado, surgiónecesariamente de la estructura esencial de una comunidad humana organizada a través del mercado.
Esta estructura representó una violenta ruptura con las condiciones precedentes. Lo que antes no fue más que una ligera expansión de mercados aislados, se transformó ahora en un sistema de mercado autorregulado.
El paso crucial fue que la tierra y el trabajo se convirtieron en mercancías, es decir, setrataron como si hubieran sido creados para la venta. Por supuesto, no eran realmente mercancías, ya que no habían sido producidas - como la tierra- , y de ser así, no podían estar en venta -como el trabajo-.
Sin embargo, jamás se concibió una ficción más efectiva en una sociedad, porque la tierra y el trabajo se compraban y vendían libremente, y se les aplicaba el mecanismo de mercado. Había...
tracking img