La influencia de marx y los annales en braudel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de la frontera
Faculta de educación, ciencias sociales y humanidades
Departamento de Historia
Pedagogía en Historia Geografía y Ed. Cívica

BRAUDEL Y EL COMIENZO DE UNA NUEVA GENERACION DE HISTORIADORES

Nombre: Sofía Retamal S.
Carrera: Ped. En Historia, Geografía y Ed. Cívica
Asignatura : Introducción a la historia

16 De Mayo de 201

Un Hombre y su HistoriaDesde hace mucho la problemática de la historia y sus definiciones, ha sido tema de grandes historiadores. Una problemática que en nuestros tiempos ya no tiene lugar, porque se encuentra “definida”, ya nadie profundiza más en estas entrañas manoseadas de la antigua y cansada historia, todos conocemos sus conceptos leímos a los más grandes de la historia, seguimos como corderos cada paso cada dichocada semilla sembrada por estos los más sublimes de la historia. Grandes hombres que a pesar de su contexto y situación en la que se encontraba la sociedad y sus restricciones, pudieron darse cuenta de la situación en que la historia se encontraba, era totalmente errónea, fueron hombres como Marx Braudel entre otros los que revolucionaron la forma de hacer historia, rompen con la concepción erróneaingenua de utilizar los hechos, un grupo pequeño de historiadores que rompen con lo estrictamente impuesto, disconformes con los métodos de hacer historia y se convierten en los más grandes y reconocidos hasta ahora, ¿pero qué ha sucedido con el aporte a sus grandes conocimiento? Seguir solo sus pasos, cuando lo verdadero de todo esto es que dejaron sus enseñanzas como pequeñas semillas quebrotarían en nosotros y crearían una mejor forma de hacer historia pero que nadie ha podido cosechar se ha perdido no hemos completado la tarea de perfeccionarla, tal como a estos les habría gustado. Nos encontramos en el tiempo del estancamiento histórico ¿será que ya nada queda por aportar? Las ciencias sociales terminaran por fin un día, reuniéndose en una sola experiencia. FERNAND BRAUDEL“continuidades y discontinuidades en historia”. como dice Braudel algún día se terminara la investigación y ya no habrá nada que buscar ni definir, pero aun no es el momento aún queda historia aún queda nuestro esfuerzo por completar esta larga tarea.

Después de esta pequeña reflexión, analizando el título del texto: “hacer la historia, saber la historia: entre Marx y Braudel, de Carlos Antonio AguirreRojas. Lo primero que me llamo la atención es que el titulo no corresponde a lo que se encuentra escrito en el texto, más bien se trata de la influencia de Marx y los Annales en la vida de Braudel y como estos completan y apuntan las teorías de Braudel siendo estos sus impulsores del éxito de este. Braudel es el centro del texto, el seria el personaje principal.

Después de estas dos “criticas” demi punto de vista, quisiera profundizar en el texto, podría decir en grandes rasgos que es un texto interesante con grandes complejidades pero está escrito de una forma que es de muy fácil entendimiento eso facilito mi aprendizaje, y creo una buena forma de entender la conformación de la historia y los pensamientos de los grandes historiadores.

Cuando en el texto se habla de PROBLEMATICA GLOBAL,en la que abarca épocas, niveles, y fenómenos sociales del más diverso orden posible, se nos muestra que la historia puede ser separada en distintas formas de estudio, formar distintas ciencias pero que estas jamás podrán ser separadas, cada una va de la mano con la otra y la gran madre es la ciencia social, la historia en si a la que todos debemos llegar, podemos especializarnos en tan solo unarama de estas pero si o si tendremos que abarcar una visión general y ver nuestro tema de un punto de vista total. Para Max y Braudel existe tan solo una ciencia social, la ciencia de la historia. En el texto se explica que no es necesario abarcar y estudiar todos los planos de la realidad social ni verla en todos sus tiempos, sino solamente tener en cuenta esa totalidad. Cuando uno abarca y...
tracking img