La influencia del arte en la degradación de la personalidad de dorian grey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLUENCIA DEL ARTE EN LA DEGRADACIÓN DE LA PERSONALIDAD DE DORIAN GREY

La obra escogida para el siguiente trabajo es El Retrato de Dorian Grey de Oscar Wilde. A partir del concepto del arte de Oscar Wilde y de las referencias artísticas que se incluyen en la obra se pretende realizar una descripción del carácter del protagonista considerando las influencias del arte en toda surepresentación.

Partimos de las premisas que expone Oscar Wilde acerca del arte al principio de la obra. El prefacio trata de particularizar la concepción del arte del lector antes del comienzo de la obra. Oscar Wilde revela al lector que todo arte es completamente inútil, porque el Arte es única y exclusivamente Belleza. La única función del Arte es revelar al arte y ocultar al artista, y este sevale del pensamiento y lenguaje para expresar vicio y virtud. El artista no tiene límites morales y puede expresarlo todo, nunca es morboso. La moralidad del arte debe ser el empleo perfecto de un medio imperfecto. De modo que es el espectador y no la vida lo que el Arte refleja realmente, el Arte no pretende demostrar nada porque es simultáneamente superficie y símbolo, los que osan ir más alláde la superficie y leer el símbolo, lo hacen por su cuenta y riesgo. Oscar Wilde relaciona Realismo y Romanticismo. La oposición a dichos movimientos se produce por la furia que provoca a Calibán[1] el verse o no verse reflejado en el espejo. La obra muestra el contraste entre los ideales realistas y románticos, la insatisfacción e imperfección humana. La crítica a una obra, la diversidad deopiniones mantienen al Arte vivo y al artista satisfecho[2]. El contenido de este prefacio es indispensable para comprender la situación artística de Dorian Grey porque en la obra se describe cómo la poderosa influencia del Arte y Belleza y de los factores que los rodean provoca una pasión desmesurada por una vida artística y hacen que la vida del protagonista sea su propia obra de arte.

La obracomienza con la presentación de los dos amigos íntimos de Dorian Grey: Lord Henry y Basil Hallward. Ambos están conversando acerca del nuevo modelo de Basil, un precioso joven. Basil es un pintor con reputación que le explica a Harry que existe un sentimiento muy particular respecto a su modelo, es una atracción de raíz artística que le ha sugerido nuevas maneras de arte, nuevo estilo y diferenteforma de ver las cosas[3]. Le horroriza que el sentimiento sea revelado y con ello su nuevo estilo y por ello se niega a exponer el último retrato de Dorian Grey[4].
Lord Henry es un dandy cínico y perverso que muestra especial interés por las personas sin principios, especialmente por Dorian Grey[5].

Dorian es un apuesto joven pianista de una belleza apasionante. Su personalidad eneste momento es pura e inocente, es sencillo, serio e intelectual. También es orgulloso y altivo, con carácter narcisista por sí mismo y por su belleza. Dorian Grey era el hijo del Amor y de la Muerte, fruto de la pasión y el sufrimiento y había tenido una infancia completamente limpia y solitaria en manos de su abuelo Kelso[6]. Las habilidades dialécticas de Harry exponen al muchacho una filosofíade vida totalmente nueva, lo que le produce una revelación interior por nuevos intereses. La idea de la eterna juventud capta rápidamente la atención de Dorian. Basil pinta la mejor obra de su vida y la influencia de Henry hace efecto inmediatamente, Dorian desea con todas sus fuerzas poseer la eterna juventud del retrato, daría su propia alma por ello[7]. A Dorian le domina la codicia hacia elArte. Harry le convenció de que la Belleza es la única verdad y lo único que merece la pena poseer. Dorian envidia al Arte y siente celos de su retrato, porque tienen belleza eterna e incondicional[8],[9]. Este deseo convierte la vida de Dorian Grey en una obra de maestra de la Vida[10].

Lord Henry encuentra un siniestro placer en influenciar y manipular al muchacho y consigue desplazar a...
tracking img