Las instituciones económicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La explotación económica del nuevo mundo fue la preocupación central de España por eso las instituciones económicas sugieron a menudo antes que las instituciones administrativas.
Entre las primerasinstituciones se creó la casa de contratación.

I- La Casa de Contratación

Este organismo se fundó en 1503 y tuvo sede en Sevilla hasta principios del siglo 18 se traslado después a Cadiz.
Lafunción de la casa de contratación consistía en organizar y controlar todos los intercambios convenciales inhumanos entre España y nuevo mundo.
· Controlaba el estado de los barcos y de lastripulaciones.
· Controlaba las listas de pasajeros, la imigración a América ( se controlaba la identidad de cada pasajero para averiguar su origen, para confirmar que tenía la limpieza de sangre)
·Recaudaba los derechos arancelarios/aduaneros

La Casa de Contratación estaba encargada de mantener un monopolio total sobre el comercio con América.
Para controlar los intercambios se creó un sistema deflotas que consistía en mandar 2 a 3 veces al año a América un convoy/grupo de maritimos escolatados por barcos de guerra para llevar mercancias española hacía america y traer las riquezasamericanas.

II- La Encomienda

Cuando se instalaban los españoles al principio empezaron a tratar a los indios como esclavos sólo que esta práctica dio lugar en las primeras decadas a muchos abusos yprovocaron tantas muertes que varios representantes del gobierno alertaron a los consejos de los Reyes Católicos.

La consequencia fue que rapidamente se prohibio la esclavitud de los indios y sesustituyo por otro sistema la encomienda que se había adoptado inicialmente a la vez para proteger a los indios y para recompensar a los conquistadores más destacados, importantes.

La encomienda era ungrupo de indios que se ponía bajo la autoridad del encomendero que así tenía al mismo tiempo una recompensa y un deber, obligación que cumplir. Una recompensa porque los indios tenían que pagarle un...
tracking img