La Influencia Del Comunismo en Latinoamérica en los Años 60

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
La Influencia Del Comunismo en Latinoamérica en los Años 60
Transición al comunismo:
La conversión de Rusia a la economía comunista no fue tarea fácil, debido al atraso del país y a lasconsecuencias de las dos guerras. La elección del poder se realizaba a través de un partido único, no había libertad para que se presentaran otras formaciones políticas. El partido comunista PCUS en cada uno delos soviets agrupaba a una determinada región y presentaba un candidato en solitario. Estos elegían a los representantes que nombraban al presidente y a los comisarios, es decir, el gobierno(politburó). Lenin fue elegido presidente y como primer deber se planteó solucionar el problema económico.
Teniendo en cuenta la situación feudal del estado Lenin ideó una situación transitoria alcapitalismo para luego nacionalizar todos los medios de producción y llegar mas tarde al comunismo.
Esta etapa de transición fue conocida con el nombre de nueva política económica (NEP). Se pretendía unsistema mixto donde se permitiera la libre competencia y la propiedad privada. Transcurrido el tiempo necesario para que la URSS quedara completamente industrializada y el mercado se hubiera adaptado alsistema capitalista, todas las empresas pasarían a convertirse en propiedad del estado.
Paralelamente, en el campo hubo un reparto de tierras más equitativo para todos los campesinos. Durante esta etapatodavía existía la posibilidad de crear pequeñas empresas pero controladas férreamente por el estado.
La NEP consiguió sus objetivos y la población creció espectacularmente. Desaparecidos losmotivos para aplicar esta transición la NEP desapareció y se practicó la nacionalización total.
La relación entre el primer Estado comunista y el resto del mundo fue, lógicamente, problemática. ParaOccidente, un gobierno comunista siempre constituiría una amenaza y desde su implantación, se intentó destruirlo por la fuerza; estos intentos no hicieron más que reforzar los esfuerzos del gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia De Los Mdios De Comunicacion Años 60
  • Años 60
  • Años 60
  • 60 años
  • años 60
  • Años 60
  • Añós 60
  • años 60

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS