La influencia en los medios de comunicacion

Páginas: 51 (12716 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS
ADOLESCENTES EN EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 13 Y 15 AÑOS DE
EDAD EN EL LICEO BOLIVARIANA “CIRILO ALBERTO”
CAPITULO I
EL PROBLEMA

CAPITULO I
EL PROBLEMA
1.1. Planteamiento del Problema.
Los grandes conflictos que afectan a las sociedades humanas, que van desde la supervivencia del planeta, debido a los profundos desequilibriosecológicos y climáticos producto de la industrialización depredadora; así como los desequilibrios internos de las estructuras sociales y los conflictos individuales o personales, todo lo cual se evidencia a través de los estudios e información científica que cualifica y cuantifica al respecto, planteándonos un problema relevante, cual nunca antes en la historia humana se produjo en este nivel deintensidad y complejidad. Entendemos que la percepción del sujeto y por extensión del colectivo, tiene relación proporcional con su nivel de conciencia objetiva de la realidad, como del sí mismo, y por ende de su capacidad de articular respuestas asertivas a la solución y corrección de estos serios desequilibrios, que ponen no solo en riesgo la estabilidad personal e individual, si no el bien estarcolectivo y social, así como la supervivencia de la especie y aun de la vida misma en el planeta.
La forma en que el Ser Humano ha internalizado a través de su vida la complejidad de los procesos inherentes a su condición de ser social, la integración tanto de su formación de valores como de claridad de percepción de la realidad, van a incidir en las respuestas que puedan generar ante losdiferentes eventos que se presenten en el decurso de su existencia, ante los requerimientos de sus necesidades básicas y por tanto en una relación positiva y provechosa consigo mismo, con su s semejantes y con su entorno ecológico o hábitat.

En la construcción de estas estructuras mentales que inciden en la formación del sujeto humano, se involucran multiplicidad de factores, presentes en lasrelaciones del Ser Humano con su entorno social y ecológico, entre ellos podemos señalar: la familia, la escuela (educación formal), el hábitat o medio ambiente natural, las tradiciones y cultura del entorno social en el cual vive así como religión, cultural, etc, la fundamentación económica o modo de producción imperante, y recientemente, debido a los avances tecnológicos los Medios de “Comunicación”o Difusión, y entre ellos uno cuyo impacto es mayor, por su disponibilidad y por complementarse en los aspectos audio y visual, así como por su versatilidad, recursos técnicos y penetración en todos los estratos sociales, es decir la Televisión. Al marco causal señalado, subyace una condición dialéctica muy importante que matiza los factores antes señalados, que tiene que ver con el nivel dedesarrollo tecnológico alcanzado por una determinada sociedad. Lo cual incidirá en la mayor o menor influencia que en particular los medios de difusión puedan ejercer sobre el sujeto y el colectivo social.
En este complejo espacio de interrelaciones la familia tiene un importante papel que cumplir. En su contexto el niño se pone en contacto con un mundo de sensaciones, sentimientos, percepciones,reflejos y aprendizajes. En la familia se inicia el proceso de socialización, a través del cual el niño se va incorporando al medio social, de tal manera que se constituyen en referencia primaria para la formación de sus ideas, valores, actitudes, conductas (Dinkmeyer, 1976); ante los acontecimientos de la vida social.
Por tanto la Familia ejerce una función muy importante en cuanto a laformación de Valores. Modelos Conductuales y Comportamiento del sujeto, siendo su vía primaria de formación.
La Escuela (educación formal), habrá de ejercer una influencia importante, en el proceso formativo de incorporación de Valores Deontológicos al educando, en tanto y en cuanto, no solo se ocupe de la facilitación de informaciones programáticas, sino también se haga énfasis en el aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de los medios de comunicación
  • Influencia de los medios de comunicacion en la educacion
  • Influencia de los medios de comunicacion en los adolecentes
  • Influencia de los medios de comunicacion
  • Medios de comunicacion y su influencia
  • La Influencia De Los Medios De Comunicación En El Lenguaje
  • influencia de los medios de comunicacion en los adolescentes
  • Influencia de los medios de comunicación en el racismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS