La informática como herramienta del contador público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFORMÁTICA COMO HERRAMIENTA DEL CONTADOR PÚBLICO

TAACs (Técnicas de Auditoria Asistidas por Computadora)

Introducción

Los objetivos y alcance global de una auditoria no cambian cuando se conduce una auditoria en un ambiente de sistemas de información de cómputo (CIS). Sin embargo, la aplicación de procedimientos de auditoría puede requerir que el auditor considere técnicas conocidascomo Técnicas de auditoría con ayuda de computadora (TAACs) que usan la computadora como una herramienta de auditoría.

Las TAACs pueden mejorar la efectividad y eficiencia de los procedimientos de auditoría. Pueden también proporcionar pruebas de control efectivas y procedimientos sustantivos cuando no haya documentos de entrada o un rastro visible de auditoría, o cuando la población ytamaños de muestra sean muy grandes.

Descripción de técnicas de auditoría asistidas por computadora (TAACs — CAATs Computer Assisted Audit Techniques)

Las TAACs pueden usarse para desarrollar diversos procedimientos de auditoría, incluyendo los siguientes:

• Pruebas de detalles de transacciones y saldos, por ejemplo, el uso de software de auditoría para recalcular los intereses o laextracción de facturas por encima de un cierto valor de los registros de computadora;
• Procedimientos analíticos, por ejemplo, identificar inconsistencias o fluctuaciones importantes;
• pruebas de controles generales, por ejemplo, pruebas de la instalación o configuración del sistema operativo o procedimientos de acceso a las bibliotecas de programas o el uso de software de comparación de códigos paraverificar que la versión del programa en uso es la versión aprobada por la administración;
• Muestreo de programas para extraer datos para pruebas de auditoría;
• Pruebas de controles de aplicación, por ejemplo, pruebas del funcionamiento de un control programado; y
• rehacer cálculos realizados por los sistemas de contabilidad de la entidad.

Las TAACs son programas y datos decomputadora que el auditor usa como parte de los procedimientos de auditoría para procesar datos importantes para la auditoria contenidos en los sistemas de información de una entidad. Las TAACs pueden consistir en programas de paquete, programas escritos para un propósito, programas de utilería o programas de administración del sistema. Independientemente del origen de los programas, el auditor ratificaque sean apropiados y su validez para fines de auditoría antes de usarlos:

• Los programas en paquete son programas generalizados de computadora diseñados para desempeñar funciones de procesamiento de datos, tales como leer datos, seleccionar y analizar información, hacer cálculos, crear archivos de datos así como dar informes en un formato especificado por el auditor.
• Los programasescritos para un propósito desempeñan tareas de auditoría en circunstancias específicas. Estos programas pueden desarrollarse por el auditor, por la entidad que está siendo auditada o por un programador externo contratado por el auditor. En algunos casos el auditor puede usar los programas existentes de una entidad en su estado original o modificados porque así puede ser más eficiente que desarrollarprogramas independientes.
• Los programas de utilerías se usan por una entidad para desempeñar funciones comunes de procesamiento de datos, tales como clasificación, creación e impresión de archivos. Estos programas generalmente no están diseñados para propósitos de auditoría y, por lo tanto, pueden no contener características tales como conteos automáticos de registros o totales de control.

•Los programas de administración del sistema son herramientas de productividad mejorada que típicamente son parte de un ambiente sofisticado de sistemas operativos, por ejemplo, software de recuperación de datos o software de comparación de códigos. Como los programas de utilerías, estas herramientas no están diseñadas específicamente para usarlos en auditoria y su uso requiere un cuidado...
tracking img