La información de la banca central de riesgos

Páginas: 15 (3504 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Universidad Nacional de Asunción

La información de la Banca Central de Riesgos

Profesor:

Lic. Alberto Cáceres

Economía Bancaria y Crediticia

Alumnas:

Clara M. Fleitas
Romina Solís
Ana Raquel Osorio
Jessica Saldívar

4to curso

Economía Turno Tarde.

San Lorenzo – Abril del 2011
DESARROLLO

1. ¿Para que se crea la Banca Centralde Riesgo?
La creación de la Central de Riesgos de Créditos tiene el objeto de salvaguardar la solvencia de los Bancos y otras Entidades Financieras, facilitando no sólo a estas sino también a las dependencias del Banco Central del Paraguay, datos sobre la situación global de endeudamiento de los titulares de riesgos asumidos por esas entidades.
En este sentido, la Central de Riesgos de créditoses un mecanismo auxiliar de la actividad certifica, que al cumplir su función, garantiza el conocimiento del verdadero endeudamiento que tiene cada deudor.
Entre los riesgos involucrados podemos mencionar, en primer lugar, el crediticio, que es el riesgo vinculado a la probabilidad de que el cliente evaluado no pague el crédito. Dentro de esta categoría existen cuatro elementos a tomar en cuenta:la capacidad de pago del cliente, su capacidad moral, la ubicabilidad y la probabilidad de pago. El primero está referido esencialmente a la capacidad de pago que posee un cliente y su endeudamiento con el sistema financiero, aspectos importantes para definir su solvencia económica.
Luego, la capacidad moral del cliente o su voluntad de pago se obtienen indagando sus antecedentes ycomportamiento dentro del sistema financiero. En este punto, son necesarios los sistemas de información, como las centrales de riesgos. Además, para la banca de consumo es necesario tener en cuenta el riesgo de ubicabilidad, pues hay que ubicar al cliente tanto en su centro de trabajo como en su domicilio.
2. Los inicios y su introducción al sistema

Los estudios y trabajos para la creación de la Central deRiesgos de Créditos se inician a fines del año 1992, produciéndose su puesta en funcionamiento en el año 1994,  teniendo como objetivo colaborar en salvaguardar la solvencia de los Bancos y otras Entidades Financieras, facilitando no sólo a estas sino también a las dependencias del Banco Central del Paraguay, datos sobre la situación global de endeudamiento de los titulares de riesgos asumidospor esas entidades.

 En este sentido, la Central de Riesgos de créditos es un mecanismo auxiliar de la actividad crediticia, que al cumplir su función, garantiza el conocimiento del verdadero endeudamiento que tiene cada deudor.

 El funcionamiento y administración del  sistema aprobado y establecido de registro denominado Central de Riesgos de Crédito queda a cargo de la Superintendencia deBancos, permitiendo contar con información consolidada y clasificada sobre los deudores de los Bancos y Empresas Financieras autorizadas a operar en el país.

 A partir de su puesta en funcionamiento obliga a los Bancos y Empresas Financieras (Empresas Financieras) a suministrar a la Superintendencia de Bancos la información de la situación de riesgos, tanto directos, indirectos y contingentesasumidos por la entidad financiera con personas físicas y/o jurídicas, así como también con empresas vinculadas.

 Una vez realizado el proceso de consolidación la Superintendencia de Bancos devuelve la información a las Entidades Financieras. La información que recibe cada entidad financiera consiste en un detalle de todos sus deudores, consignándose la deuda total con la entidad, su calificaciónen esta y la deuda total con el sistema financiero, con la calificación en el sistema (en caso de existir calificaciones en varias entidades y que estas sean diferentes, se consigna la peor calificación que le haya asignado cualquier otra entidad), tanto en moneda nacional como extranjera. En ningún caso se hace constar los nombres de las entidades acreedoras.

 La Central de Riesgos mantiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La información de riesgos en banca
  • El Banco Central
  • Banco central
  • Banco Central
  • Banca Central
  • banco central
  • La banca central
  • banco central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS