La informalidad en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFORMALIDAD EN COLOMBIA

El sector informal en Colombia ha venido creciendo durante los últimos años debido a la incapacidad del sector formal de emplear a lapoblación desempleada, que según las estadísticas del DANE asciende a 2.439.000 colombianos.
La informalidad no es vista como una opción laboral real sino como unaposibilidad frente al desempleo; una persona que trabaje una hora semanalmente en un semáforo vendiendo dulces o cualquier otro producto es catalogada como trabajadorinformal.
Los altos costos para la creación de empleo no solo están en los pagos que el patrono hace por concepto de salud, pensión, caja de compensación, si no las demáscargas tributarias que debe pagar al gobierno nacional por emplear formalmente a una persona.
Por otra parte la mayor parte de las personas que pertenecen al sector informalposeen un grado de escolaridad bastante bajo, lo que disminuye las probabilidades de emplearse en el sector formal ya que cada vez se requiere mano de obra con mayornivel educativo.
La solución a esta problemática requiere de políticas públicas realistas y aplicables, como:
Exenciones tributarias a las empresas que generen nuevospuestos de trabajo y beneficios para la contratación de jóvenes; ya que en muchos casos el sin numero de trámites, aprobaciones a las que deben someterse, desestimula lacreación de nuevos puestos de trabajo
Implementación de la educación técnica en los dos últimos grados del bachillerato, con lo que se lograría satisfacer lasnecesidades del mercado laboral, adaptando a los jóvenes a las necesidades de desarrollo del país, por otra parte tendrían mayores opciones de ingreso al medio laboral.
tracking img