la inlacion en Venezuela

Páginas: 14 (3319 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
Inflación: se define como un proceso de elevación continuada y sostenida del nivel general de precios en una economía, o lo que es lo mismo un descenso continuado en el valor del dinero. El dinero pierde valor cuando con el no se pude comprar la misma cantidad de bienes que con anterioridad
Tipos de inflación:
Recalentamiento de la economía: Se dice que existe un recalentamiento en laeconomía cuando se produce un aumento leve en los precios

Inflación Rampante: Supone la existencia de tasa de inflación entre el 4% y el 6%

Inflación Acelerada: es una inflación que alcanza casi el 10 por 100 anual

Hiperinflación: supone la pérdida de control de los precios por parte de las autoridades económicas del país.

Inflación de demanda : aquella que se produce por un exceso en lademanda que, por rigidez de la oferta no tiene otra respuesta que la elevación de los precios

Inflación de Costes : Es la inflación que se debe al incremento de los costes de los inputs y los diferentes factores de producción, es decir la motivada por el incremento del coste de la mano de obra, los tipos de interés, los precios del suelo, de la energía, de las materia primas, etc.

Característicasde la inflación:
Se entiende por inflación el "incremento en el nivel general de precios" , o sea que la mayoría de los precios de los bienes y servicios disponibles en la economía empiezan a crecer en forma
Simultánea.
La inflación implica por ende una pérdida en el poder de compra del dinero, es decir, las personas cada vez podrían comprar menos con sus ingresos, ya que en períodos deinflación los precios de los bienes y servicios crecen a una tasa superior a la de los salarios.

Consecuencias de la inflación:
Redistribución regresiva del ingreso (los salarios reales disminuyen mientras que las ganancias de las empresas aumentan),
Un aumento de la pobreza (al subir los índices de la canasta básica) y una licuación de pasivos (es más fácil pagar deudas contraídas).
Tambiénpueden mencionarse otras más particulares como un aumento en la incertidumbre, conflictos de expectativas, etc.
El individuo que haya prestado dinero observara que cuando lo recupere que lo que percibe tiene menos valor que lo que presto.
Efectos de la inflación
Los costes en suelas de zapatos: Derivados de tener que salir a sacar dinero a las instituciones financieras para poder ajustar los saldosreales deseados a la pérdida de poder adquisitivo.
Los costes del menú: Son derivados de tener que cambiar los precios a menudo. Cuando las instituciones no consiguen ajustarse bien a la inflación surgen costes adicionales.
Efectos sobre los impuestos: Al existir inflación, se paga mayor porcentaje de impuestos, por lo que el estado se ve beneficiado de esta situación.
Factores de lainflación:
 Factores que determinan tasas bajas a moderadas de inflación son más variadas. La inflación baja o moderada puede atribuirse a las fluctuaciones de la demanda de bienes y servicios, o a cambios en los costos y suministros disponibles (materias primas, energía, salarios, etc.), tanto así como al crecimiento de la oferta monetaria. Sin embargo, existe consenso que un largo período de inflaciónsostenida es causado cuando la emisión de dinero crece a mayor velocidad que la tasa de crecimiento económico.
mercado: Entendemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacción de bienes y servicios a un determinado precio.

tipos de mercados:
Mercados de bonos: Es un mercado financiero donde los participantes compran y venden títulos dedeuda, usualmente en la forma de bonos
Mercado de capitales Son un tipo de mercado financiero en los que se ofrecen y demandan fondos o medios de financiación a mediano y largo plazos. Frente a ellos, los mercados monetarios son los que ofrecen y demandan fondos (liquidez) a corto plazo.
Mercado de valores Son un tipo de mercado de capitales en el que se negocia la renta variable y la renta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inlacion
  • Inlacion
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS