La Inmortalidad Como Condena.

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
El trabajo que se presenta a continuación es un estudio comparativo del desarrollo de la inmortalidad en las siguientes novelas. La invención de Morel escrita por el autor argentino Adolfo Bioy Casares en el año 1940 y El retrato de Dorian Gray, escrita por el autor irlandés Oscar Wilde en el año 1890.
La invención de Morel es la historia de un fugitivo, que escapando de la justicia, llega auna isla abandonada del archipiélago de Ellice, en el Pacífico, un lugar inhóspito.
Su soledad es interrumpida cuando comienza a ver “turistas que habitan el museo”, y que para él no son “alucinaciones ni imágenes, sino hombres verdaderos”. Entre estos turistas está Faustine, de quien el protagonista se enamora, y a quien intenta acercarse y hablarle en numerosas ocasiones infructuosamente. Peroella nunca parece darse cuenta de su presencia, como tampoco lo hacen el resto de los habitantes y todo parece repetirse permanentemente, las acciones, los diálogos, e incluso la presencia de dos soles y dos lunas.
El retrato de Dorian Gray cuenta la historia de un joven inglés llamado Dorian Gray que posa para ser retratado por el artista Basil Hallward. En el estudio de dicho pintor, Dorianconoce a Henry Wotton, amigo de Basil, quien hace que el protagonista se dé cuenta de su belleza y la corta duración que ésta tendría, diciéndole: “Porque usted tiene la juventud más maravillosa, y la juventud es la única cosa q vale tener. [1] […] Algún día, cuando sea viejo y arrugado y feo, […] lo sentirá terriblemente. […] Tiene solamente unos pocos años en los cuales vivir realmente,perfectamente, completamente. Cuando su juventud termine, su belleza se irá con ella…”[2]. De esta manera, Hallward, acaba una pintura que será el objeto o la herramienta de lo fantástico que se desarrollará durante la novela.
Al observar su retrato Dorian exclama: “Qué triste es […] envejeceré y seré horrible, y espantoso. Pero este cuadro permanecerá siempre joven. Nunca será mayor que este preciso díade junio […] ¡Si fuera solamente al revés! ¡Si fuera yo el que estuviera siempre joven, y el retrato el que envejeciera! ¡Por eso, por eso, yo daría todo! ¡Sí, no hay nada en el mundo entero que no daría! ¡Daría mi alma por eso!” [3]. Este deseo se vuelve su primer crimen, el punto desde el cual se desenvuelve todo el drama en la historia, su aspiración de permanecer joven. Este anhelo de bellezay juventud que expresa se volverá realidad, ya que se encontrará a sí mismo libre de las manifestaciones físicas de sus pecados y del paso del tiempo, pues el retrato las tomará para sí.
Los personajes de ambas novelas, se ven afectados súbitamente por un elemento extraño, impreciso y perturbador que se introduce en sus vidas y va empañando progresivamente su existencia, apareciendo como unaruptura del orden natural, transformando la percepción del mundo de los personajes e incluso a ellos mismos.
En La invención de Morel, el fugitivo recurre a la inmortalidad debido a su desesperado deseo de permanecer para siempre junto a Faustine, utilizando para ello la máquina de Morel, quien, a partir de un adelanto tecnológico, produce los hologramas de un conjunto de personas, donde susformas de vida son proyectadas una y otra vez por una máquina alimentada por la energía de las mareas a lo largo de un período limitado de tiempo. En palabras de su inventor, Morel: “Mi abuso consiste en haberlos fotografiado sin autorización. Es claro que no es una fotografía como todas; es mi último invento. Nosotros viviremos en esa fotografía, siempre. Imagínense un escenario en que se representacompletamente nuestra vida en estos siete días. Nosotros representados. Todos nuestros actos han quedado grabados”[4]. A esto, uno de sus compañeros responde: “Ustedes no comprenden. Con su máquina ha tomado a Charlie, y Charlie ha muerto; ha tomado a empleados de la casa Schwachter, y hubo muertes misteriosas de empleados. Ahora dice que nos ha tomado a nosotros.”
En El retrato de Dorian Gray,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertad como condena para sartre
  • Cómo Condenarse En Cinco Sencillos Pasos
  • La mujer: no como la bruja, no como la condenada puta, si no como la diosa de las alturas
  • inmortalidad
  • La inmortalidad
  • el inmortal
  • Condenado
  • Inmortalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS