La innovación: al arte de inventar el futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3303 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la carrera por ser competitivas, las empresas no pueden limitarse a ser eficientes en la utilización de los recursos. Para lograr la competitividad a largo plazo, es necesario crear mercados, buscar nuevos clientes y fuentes de ingreso alter-nativas. En otras palabras, las empresas tienen que ser innovadoras.

La innovación tiene distintas fuentes, niveles y tipos. Sinembargo, las empresas innovadoras tienen varios elementos en común: una mentalidad innovadora, y un proceso de innovación que garantiza que esta sea normal, cotidiano y sistemático.

Con abundantes ejemplos de éxito, el autor presenta un manual indispensable para quienes quieren mantenerse competitivos a través de la innovación. Va desde las definiciones y principios básicos, hasta cómo innovar en elmodelo de negocios.

La innovación y la creatividad adquieren un valor fundamental en estos tiempos. Es por ello que los que deseen competir por una parte del mercado, deben estar dispuestos a proponer ideas y visiones cada vez más dinámicas e inteligentes que convenzan a los más exigentes consumidores. En esta magnifica obra el autor rescata y pone de manifiesto los ingredientes que serequieren para fomentar, construir y afianzar posiciones de liderazgo en la carrera competitiva empresarial. La imaginación, la reinvención y los nuevos modelos organizacionales se basan cada vez más en la capacidad de innovar y crear que tienen las organizaciones, las cuáles, ávidas de nuevos enfoques y soluciones, siguen recomendando el mapa competitivo de las naciones, sectores y empresas.

Estelibro tiene la particularidad de estar compuesto entre otros contenidos innumerables ejemplos, casos, experiencias y análisis exhaustivos de diversas empresas que muestran con hechos lo que las tendencias van delineando con estos procesos de cambio que se viven en la actualidad. Lo más interesante de este enfoque es que los ejemplos incluyen organizaciones que se encuentran cerca de la realidad decualquier empresario, relacionando experiencias latinoamericanas, europeas y norteamericanas.

Capítulo 1. Principios Básicos de Innovación
La Innovación es un proceso sistemático para mejorar un producto, un servicio o el modelo de negocios de una empresa para que sea percibida favorablemente por el cliente. No olvidemos que invención no es innovación.
Las empresas líderes en el mercadosaben que para poder sobrevivir se necesita equilibrio entre creatividad e invención. Sin embargo no es una tarea fácil el alcanzar el éxito de la innovación puesto no están exentas de atravesar algunos obstáculos, entre los cuales se destacan: los empleados de la empresa, la comunicación con el cliente y la misma sociedad.
Para Luigi Valdés existen tres fuentes básicas de innovación: lasnecesidades percibidas de los clientes, las no percibidas y las futuras; y distingue diferentes niveles de innovación:
• Gradual o incremental: hace referencia a mejoras sucesivas y más bien graduales a las que se somete un producto o un proceso. Son pequeñas modificaciones o innovaciones que crean una ventaja competitiva a corto plazo, pero que son rápidamente igualadas por la competencia. Una muestrade ello son los frenos ABS o la apertura de puertas automática, que rápidamente son incorporados por todos los fabricantes.
• Radical: representan cambios revolucionarios en la concepción de un producto o proceso. Ellas representan rupturas fundamentales con el orden que habían establecido en el mercado los productos, servicios y procesos a los que están destinadas a reemplazar. Algunoscasos clásicos de innovación radical lo constituye la introducción de la locomotora a vapor (1804), el telégrafo (1838), la dinamita (1866), el teléfono (1876), la ampolleta eléctrica (1879), el automóvil con motor de combustión interna (1886), entre otros. Son tecnologías que cambian radicalmente el mapa de competencias. Por ejemplo, lo que le hizo la computadora a la máquina de escribir, el...
tracking img