La innovacion y el empresariado innovador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREATIVIDAD E INNOVACION EN EL MERCADEO.
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
JUAN CARLOS MEJIA HERNÁNDEZ.
Reseña y análisis de lectura
LA INNOVACION Y EL EMPRESARIADO INNOVADOR. La práctica y los principios.
Peter F Drucker.

El libro trata sobre la innovación como una disciplina, asumiendo que los empresarios innovadores nacen como productos de la decisión y del trabajosistemático.
El libro empieza haciendo un breve análisis sobre la historia empresarial de los Estados Unidos en donde se da un claro cambio en la economía después de la Segunda Guerra Mundial, pues se pensaba que por estar el país en recesión económica iba a disminuir los índices de trabajo, pero sucedió el efecto contrario que golpeo significativamente a las predicciones realizadas anteriormentepues los índices de empleo aumentaron en cifras inexplicables, lo que llama la atención es que las nuevas oportunidades laborales no se generaron en las grandes empresas como era de esperarse, sino que empezaron a surgir en el crecimiento de los nuevos pequeños negocios que nacían por el espíritu innovador de la mayoría de los americanos.
Fue así como la economía de los Estados Unidos pudoprosperar en tiempos de crisis y mantener su poder ante el mundo, fenómeno que muy pocas veces es explicado por la teoría económica en sus postulados, pues nunca se tiene en cuenta al empresario innovador como variable explicativa en el cambio de las variables macroeconómicas de un país. De los economistas más importantes solos Joseph Schumpeter se ocupo del empresario innovador y de su influencia sobrela economía.
Es clave resaltar que estos nuevos empresarios utilizaron una herramienta fundamental para sacar sus negocios adelante: las nuevas aplicaciones de la gerencia en la búsqueda y la explotación de nuevas oportunidades para satisfacer las necesidades y los deseos humanos.
El autor define la innovación como la herramienta especifica de los empresarios innovadores, el medio con el cualexplotar el cambio como una oportunidad para un negocio diferente. Y establece unos principios de la innovación exitosa.
Se puede resumir que la innovación es el proceso en el cual a partir de una idea o reconocimiento de una necesidad se elabora un producto o servicio útil hasta que sea comercialmente aceptado. De acuerdo a esto, innovar no es más que el proceso de desarrollar algo nuevo o queno se conoce a partir del estudio metódico de una necesidad, ya sea personal, grupal u organizacional, para lograr una meta económica. Esto quiere decir, que la innovación genera ideas que pueden venderse en un mercado específico.
Sistemática del empresariado innovador:
El autor empieza hacer mención sobre los casos más comunes en donde se ha aplicado innovación empresarial tomando alemprendimiento como una conducta más que un rasgo del carácter, siendo su base conceptual y teórica y no meramente intuitiva. Además después de la exploración de estos casos se reconoce al innovador como una persona que altera y desorganiza, cuya tarea es la destrucción creativa.
Nuevamente se hace énfasis que para los economistas el empresario innovador no existe en el momento de realizar sus modelos, lainnovación es explicada como las fuerzas externas tal como el clima, la tecnología, la guerra. Shumpeter postulo el desequilibrio dinámico producido por el empresario innovador y NO el equilibrio y la optimización como norma de una economía sana y como realidad central de la teoría económica y su práctica.
El empresario innovador ve el cambio como norma saludable, busca el cambio, responde aeste, y lo explota como una oportunidad. Para el innovador los riesgos que tiene que asumir son compensados con las ganancias poco probables pero altas, en distintos procesos de innovación. La innovación es menos arriesgada que la optimización.

La innovación con objetivos:
La innovación es la acción de dotar a los recursos con una nueva capacidad de generar riqueza. La innovación crea un...
tracking img