La inopolidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Frente a la falta de poder para realizar una compraventa, la acción que se puede presentar en este caso sería la inoponibilidad o la acción de nulidad?

Está claro, que la inoponibilidd no seencuentra debidamente sistematizada en el derecho positivo colombiano, como lo está la nulidad de los negocios jurídicos. En la situación que expone la sentencia, se indica que la falta de poder parallevar a cabo una compraventa de bien inmueble , se da en razón de lo siguiente: “…En efecto. Es principio legislativo deducido a contrario sensu del articulo 1505 del Código Civil, que lo que unapersona ejecuta en nombre de otra no teniendo poder de ella ni de la ley para representarla, carece de efectos contra el representado” (Sent. Noviembre 30/1994. Corte Suprema de Justicia. Sala de CasaciónCivil). Para tratar el problema jurídico, hay que aclarar que ninguna anomalía contractual tiene la virtud de provocar tal sanción del negocio jurídico, sino un efecto diferente, como podría ser lanulidad relativa o su inoponibilidad. Entonces, en primer lugar hay que tener en cuenta, la acción de nulidad en lo que se refiere en el código y las consideraciones de dicha corporación. En segundolugar, se abordara el tema de la inoponibilidad acogido por la doctrina y la jurisprudencia. Y finalmente, se sacaran las conclusiones al respecto de las acciones mencionadas.
Ahora bien, cuandoabordamos el tema de la acción de nulidad, es necesario tener en cuenta el artículo 1740 del Código Civil, que indica: “Es nulo todo acto o contrato a que falta alguno de los requisitos que la leyprescribe para el valor del mismo acto o contrato según su especie y la calidad o estado de las partes. La nulidad puede ser absoluta o relativa.” De manera que lo anterior señala que la omisión de otrasformalidades que no estén prescritos por la ley ‘para el valor’ del contrato, genera la nulidad de este. Además, se expresa que la nulidad del acto o contrato debe corresponder a la naturaleza de...
tracking img