Santa inquisicion en la nueva españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Oficio de La Santa Inquisición”
La Santa Inquisición fue una organización que tenía como fin investigar y castigar, con métodos muy crueles, a todos aquellos que no eran fieles católicos. Por medio de esta institución la Corona Española fundo en la Nueva España un miedo y temor, para así lograr un control de la sociedad.
En términos generales, podemos pensar que la Inquisición defendía alcatolicismo de sus grandes enemigos: los practicantes de otras religiones, las maneras de pensar que se consideraban opuestas a la fe y las prácticas que se consideraban incorrectas en la sociedad y los sacerdotes.
El Santo Oficio se traducía en el intento de enfatizar al máximo su misión. Este énfasis se encuentra también reflejado en su escudo, en el que se reza la siguiente leyenda “Confirma lasuperioridad de la justicia divina”. La rama de olivo simboliza misericordia y la espada desenvainada, la justicia.
La Inquisición estaba encargada de resguardar la religión católica de las ideas que se oponían a ella, por esta razón tenía la obligación de vigilar y aprobar el contenido de los libros que se leían en Nueva España, de esta manera, las obras escritas por los protestantes, al igualque las obras de la Ilustración estaban prohibidas, y sus lectores y autores estaban expuestos a ser juzgados por este tribunal. También la acción inquisitorial se dirigió en contra de la población que practicaba conductas "escandalosas" o mostraban alguna prueba de herejía .

Como se desarrollo la inquisición en la Nueva España
Cuando se cometían actos de herejía o rebeldía, se aplicabandiferentes métodos de tortura. Los principales métodos aplicados en la Nueva España eran los latigazos alrededor de 100 o 200 azotes, jaulas colgantes, mascaras, la hoguera, la rueda, la horca y la guillotina. Cuando las faltas eran leves, la sentencia formal se hacía dentro del Palacio de la Inquisición, pero cuando eran delitos graves, se hacía una gran ceremonia pública. Un castigo muy común paralos que se arrepentían de sus pecados era usar sambenitos por un período determinado. Esta prenda llevaba estampada dibujos con espantosas llamas o demonios empujando al infierno o con una cruz roja de San Andrés en la espalda y el pecho. Y para Rematar el atuendo, un gorro de papel en forma cónica, color azafrán. No era un castigo leve porque el que lo llevaba se exponía al escarnio público y alinsulto cuando pasaba por la calle o cuando estaba en su trabajo. Las mujeres han sido sobre todo, los objetivos de las torturas, en un 85% de las victimas por la inquisición eran acusadas de brujas, ser infieles, adulterio o muchos otros crímenes.
La corona española usaba a la inquisición para vigilar el contenido de los libros que se publicaban en la Nueva España para que las obras escritaspor los protestantes, al igual que una buena parte de las obras de la Ilustración, no llegaran a la población y no hicieran pensar a la sociedad para buscar una independencia. Y sus lectores y autores estaban expuestos a ser juzgados por este tribunal.

¿Cuándo y Dónde se dio la Inquisición?
Fue el Concilio de Tolosa, el que dio lugar a la creación de los llamados “inquisidores de la fe” en1229, que daría lugar después al llamado Tribunal del Santo Oficio, Sin embargo, la Inquisición o el Tribunal del Santo Oficio no entró en los reinos de Castilla y León sino hasta 250 años después de que se había establecido en toda Europa.
Pero fue hasta 1571 que el doctor Moya de Contreras, inquisidor mayor de la Nueva España estableció en México el Tribunal de la Fe, este año, se consideraoficialmente, como el del establecimiento del Santo Oficio en México.
Durante la Colonia al edificio de la Inquisición, actualmente la Escuela de Medicina, se le llamó la “casa de la esquina chata” (por su ubicación). El Patio de los Naranjos era el de las prisiones y estas celdas medían, por lo general, 16 pasos de largo y 10 de ancho, contaban con dos puertas de un grosor bastante importante, un...
tracking img