Poblacion afroamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La población afro colombiana
Concepto y origen

La población africana colombiana o afro colombiana corresponde a las comunidades descendientes de las personas africanas esclavizadas por losespañoles y las comunidades cimarronas que conquistaron su libertad, entre 1510 y 1852. Son africanas por su ancestro genético, étnico, cultural y espiritual, asumiendo la africanidad como un valor personaly de la sociedad colombiana.

La población afro colombiana surgió con la expedición en 1851 de la Ley de libertad de los esclavos, que abolió legalmente la esclavitud y la esclavización depersonas en Colombia. Los ex esclavos, los cimarrones y sus descendientes quedaron en el país como ocupantes de hecho más no en derecho y con derechos. Quedaron ocupando el territorio pero ilegales, porhaber sido excluidos del ordenamiento jurídico republicano y del Estado de Derecho, e ignorados en las leyes como sujetos jurídicos con derechos étnicos y ciudadanos especiales.

Siendo pobladores dehecho del territorio patrio quedaron en un limbo jurídico, sin ciudadanía, durante 70 años y, poco a poco, según los intereses políticos dominantes se fueron integrando al proyecto de Nación, en unproceso espontáneo que duró desde 1852 hasta 1991, cuando por primera vez en la historia jurídica de la República de Colombia, la Constitución Política les menciona y reconoce como sujetos jurídicos conderecho de diferenciación positiva, con la denominación de comunidades negras.
Después de Brasil, Colombia es el país latinoamericano con la mayor cantidad de población afro descendiente. Se estimaque el número de afro colombiano va de un 16 a un 25% de la población total, esto es, entre seis y 10,5 millones de habitantes. La población afro colombiana se asienta a lo largo y ancho de
todo elterritorio, incluido el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, lugar donde vive la población nativa raizal. Si bien mayoritariamente los afro colombianos se ubican en la zona...
tracking img