la inquisicion española

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
ESC.SEC 50 LIC. JOSE VASCONCELOS

LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA


Karla Fernanda P. Balleza Velázquez
3° A #3
HISTORIA
Profr. Fernando Alemán U.
Apodaca, NL a 22 noviembre 2013
Concepto de inquisición
Se hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía mayoritariamente en el seno de la iglesia católica. La Inquisición medieval fue fundadaen 1184 en la zona de Languedoc (en el sur de Francia) para combatir la herejía de los cátaros o albigenses, que en 1249 se implantó también en el reino de Aragón (fue la primera Inquisición estatal) y que en la Edad Moderna, con la unión de Aragón con Castilla, fue extendida a ésta con el nombre de Inquisición española (1478-1821)
Inquisición española
También conocida como Tribunal del Santo Oficiode la Inquisición  fue una institución fundada en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia católica en sus reinos. Estaba bajo el control directo de la monarquía. Como tribunal eclesiástico, sólo tenía competencia sobre cristianos bautizados. Durante la mayor parte de su historia, sin embargo, al no existir en España ni en sus territorios dependientes libertad de cultos,su jurisdicción se extendió a la práctica totalidad de los súbditos del rey de España.
Causas:
No hay razones especificas del porque los Reyes Católicos decidieron introducir en España la maquinaria inquisitorial, pero las posibles son las siguientes:
El establecimiento de la unidad religiosa ( el objetivo de los Reyes Católicos era la creación de una maquinaria estatal eficiente, una de sus prioridadesera lograr la unidad religiosa. Además, la Inquisición permitía a la monarquía intervenir activamente en asuntos religiosos, sin la intermediación del Papa.)
Debilitar la oposición política local ( a los Reyes Católicos. Ciertamente, muchos de los que en la Corona de Aragón se resistieron a la implantación de la Inquisición lo hicieron invocando los fueros propios.)
Acabar con la poderosa minoríajudeoconversa. ( En el reino de Aragón fueron procesados miembros de familias influyentes, como Santa Fe, Santángel, Caballería y Sánchez.)
Financiación económica (una de las medidas que se tomaba con los procesados era la confiscación de sus bienes)
Delitos:
Aunque la Inquisición fue creada para evitar los avances de la herejía, se ocupó también de una amplia variedad de delitos que sóloindirectamente pueden relacionarse con la heterodoxia religiosa. 
judaizantes 
moriscos
luteranos
alumbrados
supersticiones
proposiciones heréticas
bigamia
solicitaciones
ofensas al Santo Oficio y otros
Bajo las «proposiciones heréticas» se incluían todos los delitos verbales, desde la blasfemia hasta afirmaciones relacionadas con las creencias religiosas, la moral sexual o el clero.  fueronmuy numerosos los procesos por bigamia, un delito relativamente frecuente en una sociedad en la que no existía el divorcio.  También se juzgaron numerosos casos de solicitación sexual durante la confesión, lo que indica que el clero era estrechamente vigilado. La homosexualidad denominada en la época «sodomía», era castigada con la muerte por los tribunales civiles. 
Organización

A pesar deser competente en asuntos religiosos, la Inquisición fue un instrumento al servicio de la monarquía. En general, sin embargo, esto no significaba que fuese absolutamente independiente de la autoridad papal, ya que para su actividad debía contar, en varios aspectos, con la aprobación de Roma. Aunque el Inquisidor General, máximo responsable del Santo Oficio, era designado por el rey, su nombramientodebía ser aprobado por el Papa. El Inquisidor General era el único cargo público cuya competencia alcanzaba a todos los reinos de España (incluyendo los virreinatos americanos)


Excusas utilizadas por la iglesia y métodos de tortura
En su infinita misericordia y siguiendo el ejemplo divino dado en las escrituras, el tribunal inquisitorial de la Iglesia Católica utilizó una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inquisición española
  • Inquisicion Española
  • Inquisición Española
  • inquisicion española
  • Inquisicion Española
  • inquisicion española
  • La Inquisición española
  • Inquisición Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS