la hiperactividad

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
 NIÑOS HIPERACTIVOS
Es natural que los niños sean activos y siempre estén buscando cosas qué hacer, pero esta actitud deja de ser normal y pasa a ser un comportamiento conflictivo cuando la actividad es más intensa y descontrolada, presentándose en situaciones inoportunas. A esta disfunción cerebral mínima se le conoce como “Trastorno por déficit de atención con hiperactividad” (TDAH). Diversosestudios han demostrado su relación con problemas en el embarazo como la amenaza de aborto, el estrés durante la gestación o sufrimiento fetal leve durante el parto.
Cuando un niño es travieso e inquieto generalmente los comentarios lo señalan erróneamente como un niño “hiperactivo”. No se debe confundir una cosa con la otra: los niños siempre andan explorándolo todo a su alrededor y lo que losadultos vemos como “travesura”, tal vez no sea otra cosa que el afán por conocer su mundo un poco más. Hay que distinguir entre la simple curiosidad y una actitud negativa.
En el caso de los niños hiperactivos, la constante actividad es de carácter compulsivo, siendo insólito el observarlos quietos por unos minutos. Cuando una conducta se repite constantemente, sin pausa, se puede consideraruna actitud compulsiva.
Suele pasar que muchos niños hiperactivos son diagnosticados erróneamente, culpando de sus problemas conductuales a un ambiente familiar problemático o a una educación demasiado permisiva.
Si los niños hiperactivos no son tratados a tiempo pueden presentar cierto retraso en su aprendizaje, ya que tienen problemas para concentrarse y prestar atención a las explicaciones eindicaciones. También pueden presentar problemas en sus relaciones interpersonales debido a sus problemas de conducta, además de ser propensos a volverse introvertidos y reservados, aislándose de los demás.
En los últimos años, mientras que se han desarrollado nuevas herramientas y técnicas para estudiar el cerebro, los científicos han podido evaluar más teorías acerca de qué es lo que causa elADHD.
Recientes investigaciones permiten sostener que el problema del niño hiperactivo es un problema de temperamento. Existen diferencias temperamentales entre un recién nacido hiperactivo y otros niños. Es posible que el origen de estas diferencias temperamentales venga condicionado por los niveles bioquímicos del sistema nervioso.
En nuestro cerebro una neurona desprende una pequeña cantidadde substancia química (neurotransmisor) que recoge otra neurona, a la vez se excita y envía el mensaje a otra neurona. Cuando un neurotransmisor es escaso o se da en exceso ocurre que, la neurona no se excita o se excita demasiado, con lo que se produce un desequilibrio entre los neurotransmisores.
Este desequilibrio sería el agente responsable de las dificultades que el niño tiene para centrar suatención y mantenerla durante un cierto tiempo, así como la falta de autocontrol y ajuste de su conducta las demandas del medio.
También sería responsable de los cambios bruscos en su estado de ánimo, importante característica del  niño hiperactivo.
La vida puede ser difícil para niños con el trastorno de déficit de atención. Ellos son los que a menudo tienen problemas en la escuela, no puedenterminar un juego y pierden amistades. Pueden pasar horas angustiantes cada noche luchando para concentrarse en la tarea y luego olvidarse de llevarla a la escuela.
No es fácil hacer frente a estas frustraciones día tras día. Algunos niños liberan su frustración actuando de manera contraria, iniciando peleas o destruyendo propiedad. Algunos vuelcan su frustración en dolencias del cuerpo, talcomo el niño que tiene dolor de estómago todos los días antes de la escuela. Otros mantienen sus necesidades y temores adentro para que nadie pueda ver lo mal que se sienten.
También es difícil tener una hermana o hermano o compañero de clase que se enoja, te saca los juguetes y pierde tus cosas. Los niños que viven o comparten un aula con un niño con estas características, también se frustran....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiperactividad
  • hiperactividad
  • la hiperactividad
  • La Hiperactividad
  • La Hiperactividad
  • Hiperactividad
  • Hiperactividad
  • Hiperactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS