La inseguridad en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INSEGURIDAD EN COLOMBIA

El lunes 17 de agosto, en Bucaramanga, Carlos Núñez fue asesinado de dos puñaladas cuando le opuso resistencia a un hombre que intentaba atracarlo. En Bogotá, el domingo 16 en la noche, un hombre aún sin identificar fue muerto de un disparo. Dos días antes, en la mañana, fue asesinado en Medellín el empresario de apuestas Argemiro Salazar, de 63 años, cuando llegaba a un hotel de su propiedad. En Cali, la semana pasada, fue baleado el fiscal Jairo Martínez Solarte, de 49 años. Estos casos son apenas una muestra mínima de lo que está sucediendo en las principales ciudades del país, donde han aumentado los índices en materia de homicidios, atracos, fleteos, riñas... El fenómeno es de tal magnitud que los precandidatos y candidatos presidenciales lo consideranun asunto crucial de sus agendas políticas, y la mayoría cree que es el 'talón de Aquiles' de la política de seguridad democrática. La investigadora Claudia López señaló, en su columna del martes en El Tiempo, que la sensación es que el Gobierno es rehén de la premisa según la cual seguridad es sinónimo de derrotar a las Farc. "Los hechos demuestran que si las Farc desaparecieran hoy, las cifrasde violencia, excepto las de muertos y accidentes por atentados, combates y minas, permanecerían prácticamente iguales ¿dice López¿. Los principales desafíos a la seguridad cotidiana de la mayoría de colombianos no vienen de los frentes de las Farc, sino de la delincuencia y el crimen organizado, el narcotráfico y los neoparamilitares".
El fenómeno de la inseguridad en las ciudades no es un asuntode percepción, es una realidad confirmada por los hechos y las estadísticas. Según la Fundación Seguridad y Democracia, ocho de los 10 delitos analizados en su más reciente Índice de Seguridad Urbana registran aumentos significativos y las proyecciones de los analistas  indican que el año va a cerrar con saldo negativo. 
En Colombia se registran al año 34 homicidios por cada 100.000 habitantes,uno de los más altos del mundo ¿el promedio del primer semestre fue de 41 muertes violentas diarias¿, mientras en países como Japón el promedio es dos muertes violentas por cada 100.000 habitantes, cinco en Estados Unidos y 30 en el resto de las capitales suramericanas. Los delitos que más preocupan a los habitantes de las principales ciudades son el hurto, el atraco callejero y el homicidio. Esteúltimo delito aumentó 10,8 por ciento en el promedio nacional: pasó de 6.833 muertes violentas en el primer semestre de 2008 a 7.410 en el mismo periodo de este año. Las ciudades más afectadas son  Medellín (84,5 por ciento) y Cali (23,3 por ciento).
Expertos consultados por CAMBIO señalan que si bien la política de seguridad democrática ha sido exitosa en las zonas rurales para combatir laguerrilla, reducir la intensidad del conflicto, disminuir los secuestros y las tomas de pueblos, en las ciudades el impacto ha sido relativo o solo ha sido un efecto colateral. Armando Borrero, experto en Seguridad, señala que la seguridad urbana no fue formulada dentro de la política de seguridad democrática (ver artículo). Más aun, según el consultor en temas de seguridad Hugo Acero, "no existe unapolítica integral de convivencia y seguridad urbana".

Radiografía
Las ciudades, donde se concentra el 70 por ciento de los colombianos, necesitan una política de seguridad porque es en los núcleos urbanos donde los índices de violencia han crecido en forma significativa en los últimos años. "Es evidente que el panorama de violencia que existía en 2002 cuando Uribe llegó al poder ha cambiado yque hoy existen otros tipos de amenazas en las ciudades ¿dice el analista Carlos Estrada¿. Esa nueva realidad es la que hay que contemplar". 
Según un informe de la Fundación Nuevo Arco Iris, hoy existen 82 estructuras criminales con presencia en 273 municipios y sus principales actividades son tráfico de drogas, extorsión, robo de tierras y delincuencia común. "Son 10.000 combatientes que...
tracking img