La inserción e intervención del trabajador social en aps

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL TRABAJO: La inserción e intervención del Trabajador Social en el área de salud
UBICACIÓN DE LA EXPERIENCIA:
La experiencia se desarrollo dentro de las poblaciones de El Moreno, Pozo Colorado, Colorado y Purmamarca, estas localidades se encuentran ubicadas en la región de puna de la Provincia, en el Departamento de Tumbaya, las mismas están a 4000 y 4500 metros de altura.
Laspoblaciones se encuentran organizadas en Comunidades Aborígenes y cuentan con la siguiente población: el Moreno cuenta con 285 habitantes, el Colorado 195 y por ultimo Pozo Colorado 186 personas (datos obtenidos en última ronda realizada por los agentes sanitarios de los correspondientes puestos de salud) El Hospital es responsable del Área Programática de la cual dependen 12 Puestos de Salud que seencuentran ubicadas geográficamente en los departamentos de Tilcara y Tumbaya

EQUIPO DE TRABAJO: el equipo se encuentra conformado por dos trabajadoras sociales y agentes sanitarios de los puestos de salud.
ACTORES INVOLUCRADOS:
Son los habitantes de las localidades de El Moreno, Pozo colorado y Colorado. de los mismos se puede realizar la siguiente caracterización: en lo que se refiere ala infraestructura habitacional se puede informar que el 17% de las familias posee viviendas precarias (Sg. 2º Ronda Sanitaria 2005), ambos sectores Urbano-Peri-Urbano-Rural comparten similares características con respeto a la construcción y a la utilización de los materiales de la vivienda: paredes de ladrillos de adobe, algunas combinadas con piedras, techo con caña y barro, algunas con chapas,las más antiguas (en el pueblo) con techo de dos aguas, piso de cemento y baldosas (predominan en el pueblo), mientras que en el área peri-urbana y rural los pisos son de tierra. En relación a las dependencias cuentan con uno o dos dormitorios, cocina o cocina-comedor; para la cocción de alimentos las familias utilizan gas envasado o leña, o bien, ambos métodos; como calefacción hacen uso deestufas o braseros. En la zona urbana la mayoría de las familias cuenta con baño instalado con descarga de agua, mientras que la zona peri-urbana y rural predomina el sistema de letrinas, además de existir una minoría de familias que realizan sus excretas a cielo abierto.
El sector objeto de intervención, está constituido por un 23% de familias críticas. La composición familiar corresponde a lafamilias nuclear (parejas con hijos), familias unipersonales (con un solo jefe/a de hogar e hijos), familias multipersonales (parejas más la convivencia de abuelos, padres, hermanos, sobrinos, ahijados), familias agrupadas en una misma vivienda, matrimonios con hijos solteros e hijos como jefes de hogar. Las mujeres son las principales responsables de la crianza y el cuidado de los niños y ancianos.Con respecto a los sectores rurales con población dispersa, por lo general se presenta un efecto de migración de los más jóvenes hacia otras “urbe” en búsqueda del logro de un mejor bienestar familiar, aún cuando muchos colaboran con ingresos o proveyendo de alimentos a los más ancianos que van quedando solos en sus hogares.
La principal actividad productiva que desarrollan los habitantes delsector rural es la agricultura, la ganadería es solo una actividad dirigida al autoconsumo. Las labores artesanales son otra actividad generadora de ingresos, como así también el empleo asalariado de algunos miembros de la familia.
La agricultura es una actividad desarrollada en la zona alta de quebradas transversales llevándose acabo el cultivo de maíz, papas, especies estas adaptadas a laaltura, también es destacar la producción de alfalfa en producción de más de cincuenta años de antigüedad. En los campos y serranías altas, bien dotados de pasturas naturales sustentan actividad ganadera de cría, con un especial interés en la producción de cabras. La fabricación de quesos artesanales para el mercado local y de San Salvador de Jujuy, implica una tendencia a volver a criar cabras....
tracking img