La institucionalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La institucionalización del nuevo régimen
Lorenzo Méyer

La crisis había creado una baja considerable en las exportaciones mexicanas.
Al terminar el gobierno de calles en 1928 ya no que dabaninguna política que amenazara los intereses de Estados Unidos.
Carranza Obregón y Calles, cada cual a su manera, habían tratado de disminuir la influencia norteamericana, pero no habían contado con lafuerza interna suficiente ni con la coyuntura internacional adecuada para enfrentarse a las prisiones externas en el momento critico. Por otra parte esas presiones externas, sin que se niegue suimportancia, no explican totalmente el abandono de la política nacionalista. La línea conservadora sobre el problema agrario y obrero que siguió el grupo de agua prieta, contribuye también a esteresultado. El cambio, claro, no se reflejo en el discurso oficial, que continuo enarbolando banderas radicales y nacionalistas, pues la legitimidad de esta demanda había sido negada.
El cardenismo
LázaroCárdenas de había unido a las fuerzas constitucionalistas en 1913, Cárdenas tenia una reputación de hombre honesto y progresista, reputación que se había afianzado cuando en el gobierno de Michoacánhabía continuado el reparto de tierras. Cárdenas constituía el ala progresista de la elite militar en que se apoyaba Calles.
El apoyo a los obreros, la reforma agraria, la creación de las organizacionespopulares, el énfasis en una educación de corte socialista basada en el materialismo histórico, y el apoyo del gobierno a los republicanos en la guerra civil española entre otros factorescontribuyeron a dar por primera vez sentido social y político sustantivo al movimiento revolucionario desde la perspectiva cardenista. , El proceso de modernización de México sé ario teniendo como base lacreación de nuevas comunidades agraria, mas de un complejo industrial descentralizado, al terminar el cardenismo las reformas terminaron por ser aprovechadas por gobiernos sucesivos.
El presidente...
tracking img