La institución educativa: un tipo de organización

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013

Maestría en Gestión Educativa

Tecnología de Procesos de Información en la Administración Escolar 2013

(Ensayo)
“La institución educativa: un tipo de organización”





Abril 2013






Introducción

 En el presente ensayo se analizan las diferencias, semejanzas y características de las instituciones educativas para verse como una empresa o tipo de organización,sabemos que en la actualidad es numeroso la cantidad de instituciones educativas que existen en su diferentes niveles, ya sea públicas o privadas pero todas encaminadas hacia un fin que es el de educar, la formación académica y profesional de los directivos de instituciones educativas es fundamental para que estas puedan llevar acabó su labor.
Además todas tienen la particularidad encuanto a su estructura organizativa que va desde los niveles más altos, a los más bajos y principalmente su políticas de funcionalidad, pero veamos el análisis de las diferentes fuentes de información analizadas, parte del análisis conceptual de la organización moderna, en su vertiente específica de organización educativa, cuyos fines están orientados a la mejora integral de lacomunidad educativa en la que se encuentra inscrita. Se resalta el papel del director escolar como la figura principal que permite coordinar la actuación armónica de todos los elementos y miembros que componen dicha organización.


Desarrollo
Las empresa buscan sus beneficios, no se debe perder de vista el objetivo principal de las organizaciones, que es "vender" su producto o servicio.
Paraello, las empresas buscan otorgar un soporte adecuado al proceso productivo, el cual se caracteriza (en la mayoría de los casos) por la repetición de tareas específicas y muy bien especificadas. Es decir, no sólo con pocos objetivos muy bien definidos, sino que con una definición muy precisa de la metodología a seguir para alcanzar el objetivo.
Desde esta perspectiva, fue claro que ciertas empresasde gran volumen, consideraron la inclusión de mecanismos computarizados, para que tomaran el control de algunas de estas tareas altamente repetitivas y de mínimo nivel de necesidad de usar "intelecto". Otras, consideraron el uso de elementos computarizados para el control y registro de volúmenes de producción.
La aparición de estos elementos, que en su mayoría eran simples contadores mecanizados,trajo consigo un efecto que no se puede olvidar. Hasta antes que llegara la "máquina", había un ser humano haciendo ese trabajo (que por muy enbrutecedor que fuera, igual era una fuente de trabajo).
Esta situación generó el primer antecedente histórico que se debe tener en cuenta: El miedo a perder el empleo luego de la incorporación tecnológica (situación muchas veces utilizada por jefaturasmediocres, para justificar ciertos despidos que la empresa requiere por otras razones, pero que no se atreven a enfrentar). Lo anterior, se debe analizar con cuidado y, al momento de analizar la incorporación de tecnología en los Sistemas de Información (fundamentalmente computacional), se debe recordar que el efecto de pérdida de empleos, se produce principalmente entre los "blue collar" ("cuellosazules" que es la forma en la que se denomina al trabajador de producción, debido al uso de overoles de ese color), que debido a la naturaleza repetitva de su trabajo son "reemplazables" por la máquina; Muy diferente es la situación de los "white collar", ("cuellos blancos", que es la forma en que se denomina al personal de administración y finanzas, así como a los gerentes, pues usan camisas,habitualmente blancas), quienes tienen un trabajo dual, por una parte la repetitiva recopilación y actualización de información ("reemplazable" computacionalmente) y por otra de análisis e interpretación de la información para la toma de decisiones (que no es tan "reemplazable", al menos no sólo con Sistemas de Información, ni siquiera con Sistemas Expertos)
Logrado el primer acercamiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización: institución educativa
  • Organizacion de la institucion educativa
  • INSTITUCIÓN Y ORGANIZACIÓN
  • Institucion educativa
  • Institucion educativa
  • Institución educativa
  • La institucion educativa
  • institución educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS