Institución educativa

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
1) Glosario

Estilo Institucional: Aspectos o cualidades de la acción institucional, caracterizan al establecimiento de una cierta manera de producir, enfrentar y resolver dificultades.
Opera comomediador entre las condiciones y los resultados. Da cuenta de los aspectos dinámicos de la institución. El Estilo está nutrido por la cultura institucional.

Cultura Institucional: Engloba alestilo y por lo tanto al modelo institucional. Son los productos materiales y simbólicos. La cultura institucional se construye sobre las representaciones, generalmente inconcientes, que circulan acerca desus miembros, sus vínculos, su funcionamiento, su historia, las modalidades de interacción, su organización.
La cultura institucional se manifiesta de una manera particular en cada institución ytiene sus propias características. Incluye aspectos tales como normas, ideas, valoraciones y representaciones que tienen los distintos miembros.

Modelo Institucional: Características propias de unestablecimiento que se construyen en la historia. En él están incluidas las formas en que se concibe al conocimiento, a la enseñanza, al aprendizaje, la definición de los roles, el poder, la autonomía.Todo esto esta nutrido por la ideología.

Ideología Institucional: Organización de concepciones (sobre educación, escuela y aprendizaje) y representaciones (sobre la institución y sus componentes)que justifican y legitiman el modelo y estilo que expresa.

Identidad Institucional: Definición concensuada de lo que el establecimiento es, definición de su función tal como esta expresada en suproyecto y el modelo institucional, lo que ha sido (lo testimonia la novela institucional) y lo que va siendo que se ve en las recurrencias de la acción que conforman el estilo.

Novela institucional:Es una producción cultural que da cuenta del origen y las vicisitudes sufridas a lo largo del tiempo. Hace referencia a los acontecimientos críticos y a las figuras más importantes en la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Institucion educativa
  • La institucion educativa
  • institución educativa
  • institucion educativa
  • INSTITUCION EDUCATIVA
  • Institucion educativa
  • Institucion educativa
  • INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS