La Instruccion Fiscal

Páginas: 17 (4172 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
LA INSTRUCCION FISCAL

CONCEPTO

En torno a la instrucción se han dado varias definiciones, unas nos la describen como un simple procedimiento, sin destacar algunos de los poderes formales que surgen de la relación procesal que es el núcleo y esencia del proceso, y sin perfilar sus cometidos prácticos, otras, en un sentido dinámico, precisando algunos de los más significativos de esospoderes, de modo que resulta útil determinar entre ellas la que engloba ambas facetas.

Así, hay autores que definen la instrucción como:

"La fase eventual[1] y preparatoria del juicio que cumple un órgano jurisdiccional en virtud de la excitación oficial de la policía o del Ministerio Público en forma limitadamente pública y limitadamente contradictoria para investigar la verdad acerca de losextremos de la imputación penal y asegurar la presencia del imputado con el fin específico de dar base a la acusación o determinar el sobreseimiento”[2]

Otros señalan que:

"La instrucción es la fase preparatoria, preliminar y ordenadora del juicio, realizada por escrito y en forma limitadamente pública y limitadamente contradictoria que tiene por fin establecer la verdad acerca del presunto hechodelictivo para dar base a la acusación o determinar el sobreseimiento"[3]

En realidad todas estas definiciones proporcionan un concepto más o menos semejante, cuyo común denominador es destacar la instrucción como una parte, fase o etapa del proceso penal en la cual se busca anticipar la necesidad del debate como estadio subsiguiente, o el advenimiento de una sentencia de sobreseimiento comoculminación anticipada del proceso, respecto del proceso posterior al que eventualmente se dirige.

Para seguir adelante escogemos la brindada por el autor Argentino Vélez Mariconde, que, con todo y el rechazo al calificativo de "fase eventual", resulta ser la más completa al destacar tanto los aspectos dinámicos como formales del proceso, definición que nos proporciona tanto las características,como objetivos de la instrucción.

Tres factores iniciales vale destacar desde ya como resultado del concepto de Instrucción:
1. Su ligamen con un proceso posterior como parte de un proceso complejo, y con ello, su perfil procesal por ende.
2. Su carácter investigativo y;
3. La actuación de un órgano jurisdiccional como regente de la misma.

CARACTERISTICAS

Una de lascaracterísticas fundamentales constituye el papel que desempeñan los fiscales dentro del proceso penal y particularmente en esta etapa procesal, pues recae sobre ellos la responsabilidad de la investigación; siendo, el papel de los jueces la de vigilar y controlar esa investigación y el debido proceso.

Para que opere esta etapa, el fiscal debe de manera formal y sustancial, sustentar su acusación y lainicia cuando considera que existen fundamentos para imputar a determinada persona, participación en una presumible infracción penal.

Constituye la formalización de la investigación. El fiscal pone en conocimiento del juez penal la iniciación de la investigación formal. El juez penal notifica al imputado y a la víctima sobre el inicio de la instrucción fiscal.

En esta etapa el fiscal revela ypone a disposición del imputado y del ofendido todas las evidencias recogidas durante la indagación previa.

En cuanto al plazo de duración, este cuando se trata de delitos flagrantes es de 30 días (Art. 221 CPP) y, cuando no, es de 90 días, teniendo el fiscal 30 días más para seguir investigando cuando realice algún tipo de vinculación en contra de otra persona. (Art. 223 CPP.)

El fiscal altérmino del plazo señalado, tiene la obligación de emitir su dictamen, sea acusatorio o abstentivo. En ambos casos, el fiscal debe pasar el expediente al juez.

Es en esta etapa procesal es en la que el ofendido, para seguir siendo parte procesal debe presentarse como acusador particular, caso contrario deja de ser tal.



FINES

Se ha dicho que la instrucción tiene varios fines; de ahí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrucción Fiscal
  • Instruccion Fiscal
  • audiencia de formulación de cargos dando inicio a la instrucción fiscal
  • instruccion
  • Instrucciones
  • Instrucciones
  • Instrucciones
  • Instrucciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS